Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    05 de Octubre de 2011
Noticias
El Infoem ordena transparentar padrón de proveedores
Toluca, México 05 de Octubre de 2011
  • El Ayuntamiento de Tonatico declaró la inexistencia de este tipo de registros, aunque tiene la obligación de generarlos y custodiarlos.

noticiaDurante la 37ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante ordenó al Ayuntamiento de Tonatico la entrega del padrón de proveedores de bienes y servicios que colaboran con esta demarcación. Los comisionados coincidieron en que este tipo de registros son de interés público, pues sus integrantes reciben recursos institucionales y éstos deben ejercerse con transparencia, en estricto apego a la Ley.

La comisionada Myrna García Morón se encargó del análisis del recurso de revisión 01973/INFOEM/IP/RR/2011, en el cual un ciudadano expuso su inconformidad ante la negativa de información de la citada alcaldía. Ésta argumentó que, debido a que Tonatico es "un pueblo muy pequeño", no resulta necesario "tener un padrón de proveedores, pues sus compras son a baja escala". Sin embargo, el Comité de Información del Ayuntamiento omitió la emisión del acuerdo de inexistencia correspondiente, además de la búsqueda exhaustiva establecida por la Ley de Transparencia.

En el examen de fondo de esta resolución, la comisionada García Morón afirmó que, en concordancia con el Código Administrativo del Estado de México, independientemente de la superficie física o de la densidad poblacional de un municipio, éste se encuentra obligado a integrar un catálogo de proveedores y prestadores de servicios, a fin de conocer la capacidad administrativa, financiera, técnica y legal de las fuentes de suministro de la demarcación.

En caso de desatender esta atribución y no contar con este registro, dijo la comisionada García Morón, es indispensable que el Ayuntamiento declare la inexistencia de la información en los términos precisados por la Ley, con el propósito de dar certeza jurídica al solicitante. De lo contrario, el Pleno ordenó, de manera unánime, que el Ayuntamiento instruya una búsqueda exhaustiva de este padrón y lo entregue al peticionario.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980