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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    04 de Octubre de 2011
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El Infoem ordena la entrega de información pública en concordancia con la Ley
Toluca, México 04 de Octubre de 2011
  • Dos ayuntamientos respondieron a solicitudes de información sin apegarse a los preceptos legales en la materia.

noticiaDurante la 37ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante se encargó del análisis, la discusión y la votación de un conjunto de 33 proyectos de resolución de recursos de revisión y 35 negativas de información, interpuestas dentro y fuera del plazo de 15 días establecido por la Ley de Transparencia local.

A lo largo de las deliberaciones, destacaron temas sobre la publicación de la información pública de oficio y la entrega de padrones de beneficiarios de determinados programas sociales, de proveedores de bienes y servicios de distintos ayuntamientos y de estados de posición financiera de diversas instituciones. Los comisionados del Infoem reafirmaron la importancia de observar los preceptos legales que rigen la transparencia, la rendición de cuenta y la protección de la privacidad en el marco institucional, pues los recursos de revisión derivan de su incumplimiento.

En el primero de los tópicos ya mencionados, la comisionada Myrna García Morón puso a consideración del Pleno la resolución del recurso de revisión 01973/INFOEM/IP/RR/2011, interpuesto contra el Ayuntamiento de Tonatico, el cual negó a un peticionario la consulta del padrón de proveedores de bienes y servicios que colaboran con esta demarcación. Los comisionados coincidieron en que este tipo de registros son de interés público, pues sus integrantes reciben recursos institucionales y éstos deben ejercerse con transparencia y apego a la Ley.

Argumentando que Tonatico es "un pueblo muy pequeño" y, por lo tanto, no resulta necesario "tener un padrón de proveedores, pues sus compras son a baja escala", la alcaldía no entregó los datos al solicitante. Además, omitió la emisión del acuerdo de inexistencia correspondiente, según los señalamientos legales.

En el examen de fondo de esta resolución, la comisionada García Morón afirmó que, en concordancia con el Código Administrativo del Estado de México, independientemente de la superficie física o de la densidad poblacional de un municipio, éste se encuentra obligado a integrar un catálogo de proveedores y prestadores de servicios, a fin de conocer la capacidad administrativa, financiera, técnica y legal de las fuentes de suministro de la demarcación.

En caso de desatender esta atribución y no contar con este registro, dijo la comisionada García Morón, es indispensable que el Ayuntamiento declare la inexistencia de la información en los términos precisados por la Ley, con el propósito de dar certeza jurídica al solicitante. De lo contrario, el Pleno ordenó, de manera unánime, que el Ayuntamiento instruya una búsqueda exhaustiva de este padrón y lo entregue al peticionario.

En otros asuntos, la comisionada Miroslava Carrillo Martínez sometió a la consideración y la votación del Pleno la resolución del recurso de revisión 01862/INFOEM/IP/RR/2011, interpuesto contra el Ayuntamiento de Ozumba, el cual omitió la respuesta a un solicitante, respecto a la entrega de soportes documentales vinculados con la ejecución de obra pública en esta demarcación, pues esta clase de datos se inscriben en la información pública de oficio y deben hallarse permanentemente disponibles para las consultas ciudadanas.

Luego de haber requerido documentos probatorios de las fechas de inicio, desarrollo y término de la primera etapa de la remodelación de la Plaza del Bicentenario, además del programa de ejecución y de los montos erogados por el Ayuntamiento para este propósito, el solicitante recibió una respuesta extemporánea e incompleta. La alcaldía no sólo contestó un día tarde a la petición de información, de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley, sino que mencionó un archivo adjunto que no se entregó correctamente.

Ante estas omisiones, la comisionada Carrillo Martínez afirmó que, según las disposiciones del Código Administrativo del Estado de México, las alcaldías poseen facultades para contratar o concesionar la ejecución de obras públicas y, al mismo tiempo, para generar y custodiar los contratos, actas y dictámenes relacionados con estos procedimientos.

De esta manera, no hay duda de que la documentación requerida por el solicitante obra en los archivos del Ayuntamiento de Ozumba. Asimismo, el artículo 12 de la Ley de Transparencia local indica que los programas anuales de obras se enmarcan en la información pública de oficio, que debe permanecer a la vista de los ciudadanos a través de los portales electrónicos de las instituciones.

En consecuencia, el Pleno del Infoem votó unánimemente para ordenar al Ayuntamiento de Ozumba la búsqueda exhaustiva de la información y su entrega al peticionario. En el mismo sentido, reafirmó que su carácter de información pública lo obliga a publicarla y mantenerla actualizada en el portal electrónico correspondiente, a fin de evitar la violación del marco legal que rige la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

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