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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    03 de Octubre de 2011
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El secreto bancario no es excusa para negar acceso a información: Infoem
Toluca, México 03 de Octubre de 2011
  • El Ayuntamiento de Ixtapaluca negó el acceso a información sobre cuentas bancarias a un solicitante.

noticiaLos comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) coincidieron en afirmar que el secreto bancario no constituye una excusa para negar el acceso a la información pública, pues, cuando se trata del ejercicio de recursos en el marco institucional, la consulta debe abrirse a los solicitantes, guardando el equilibrio entre los datos de interés general y aquéllos que pertenecen a la esfera de la confidencialidad.

Durante la discusión del recurso de revisión 01774/INFOEM/IP/RR/201, cuyo análisis corrió a cargo del comisionado Federico Guzmán Tamayo, el Pleno del Infoem examinó los alcances del acceso a la información en este caso particular, pues posee numerosos matices, desde la posibilidad de entregar los datos requeridos hasta la elaboración de versiones públicas.

Después de haber solicitado "copias certificadas de los documentos en los que obren las diversas cuentas bancarias que utilice el Ayuntamiento de Ixtapaluca para manejar tanto sus pasivos como sus activos", el ciudadano interesado se mostró inconforme ante la respuesta de la alcaldía, ya que la información le fue negada. Con la premisa de que los estados de cuenta pertenecen al ámbito confidencial, el Comité de Información mantuvo la reserva e indicó la imposibilidad de revelar su contenido.

No obstante, según señaló el comisionado Guzmán Tamayo, la alcaldía no acompañó sus argumentos con el acuerdo de clasificación pertinente, lo cual evidencia el incumplimiento de la Ley de Transparencia local. Por otro lado, en el análisis exhaustivo de este recurso de revisión, mencionó que, si bien la Ley de Instituciones de Crédito establece el secreto bancario, éste sólo se circunscribe a sus sujetos legales, los cuales deben resguardar datos vinculados con distintas operaciones bancarias, desde acciones jurídicas hasta materiales.

Por estas razones, puntualizó el comisionado Guzmán Tamayo, los principios de dicha ley no se extienden a los clientes de las instituciones bancarias, aunque se trate de organismos públicos; del mismo modo, no constituyen un obstáculo para ejercer el derecho de acceso a la información pública. Sin embargo, no olvidó destacar que, de conformidad con el marco legal que rige la transparencia y la rendición de cuentas, es necesario elaborar versiones públicas de los estados de cuenta y acompañar su entrega con los acuerdos de clasificación correspondientes, con la finalidad de otorgar certeza jurídica al peticionario.

En este sentido, indicó que son datos de acceso público los nombres y las firmas de los servidores públicos autorizados para el manejo de las cuentas bancarias, puesto que actúan como representantes de las instituciones, y los nombres de las entidades bancarias, ya que fungen como depositarias de recursos públicos. En contraste, la versión pública debe presentarse con la supresión de los números de cuenta, ya que un empleo malintencionado podría convertirlos en elementos para la comisión de fraudes, ingreso ilícito a sistemas informáticos o falsificación de títulos de crédito.

Tomando en cuenta este análisis, el Pleno del Infoem ordenó la entrega del acuerdo de clasificación y las versiones públicas de los estados de cuenta al solicitante, bajo la consigna de que el acceso a la información pública debe privilegiarse siempre que sea posible y que no represente un riesgo para la privacidad de otros ciudadanos, la seguridad pública y la paz social.

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