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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    27 de Septiembre de 2011
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El Infoem ordena la entrega y la reserva de información en estricto apego a la Ley
Toluca, México 27 de Septiembre de 2011
  • Dos ayuntamientos mexiquenses atendieron solicitudes ciudadanas de manera inadecuada, lo cual vulneró el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales

noticiaDurante la 36ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, debatió y sometió a votación un conjunto de 11 proyectos de resolución de recursos de revisión, además de 6 negativas de información interpuestas dentro y fuera del plazo de 15 días estipulado por la Ley de Transparencia estatal.

A lo largo de las deliberaciones de los recursos de revisión, destacaron los temas vinculados a la necesidad de atender las solicitudes de información en estricto apego a las disposiciones legales en la materia. El primero de ellos, cuyo examen recayó en el comisionado Federico Guzmán Tamayo, hizo referencia a la relevancia de, por un lado, entregar la información de forma puntual, según los requerimientos manifestados por los ciudadanos; por otro, proteger los datos personales de acuerdo con los señalamientos de la propia Ley, a fin de garantizar que los límites de la divulgación de la información sensible sean respetados.

El recurso de revisión, interpuesto en contra del Ayuntamiento de Valle de Bravo, expone la inconformidad de un solicitante, tras la petición de una serie de documentos para conocer el nombramiento, las funciones, la preparación académica, la experiencia profesional y las constancias de no antecedentes penales de dos funcionarios públicos adscritos a diversas áreas de la alcaldía. El Ayuntamiento respondió, a través del Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem) con un conjunto de 21 documentos incorrectamente testados y carentes del acta del Comité de Información correspondiente, los cuales no satisficieron a cabalidad las inquietudes del peticionario.

Al respecto, el comisionado Federico Guzmán Tamayo mencionó que, si bien el acceso a la información debe caracterizarse como libre y expedito, también debe existir un balance entre los datos expuestos y los reservados, sea por confidencialidad o necesidad de preservar la seguridad pública y la paz social. Así, enfatizó la importancia de atender las solicitudes de información tanto en apego a los planteamientos de los requirentes como a los estatutos de la Ley. Aunque algunos datos de los servidores públicos pasan a la esfera del interés general, puesto que ellos reciben recursos de las gestiones institucionales, hay algunas informaciones, como la fotografía, el domicilio particular, el correo electrónico individual, la CURP, el RFC y otros semejantes deben suprimirse de las versiones públicas.

En consecuencia, el Pleno del Infoem ordenó la entrega de la información debidamente procesada en sus versiones públicas, acompañada del acta de clasificación correspondiente.

En un sentido similar, Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, se encargó del análisis de un recurso de revisión interpuesto contra el Ayuntamiento de Toluca, el cual no respondió favorablemente a una solicitud de información sobre documentos previamente digitalizados y resguardados en su acervo electrónico.

Tras haber pedido "copia simple digitalizada de los recibos de pago de nómina correspondientes al periodo de enero a diciembre de 2010, de los trabajadores sindicalizados, de confianza, operativos y policías" adscritos a la administración municipal, el solicitante recibió una respuesta adversa, ya que el Ayuntamiento se limitó a indicar que los documentos no obran en su archivo. Argumentó que dichos recibos fueron entregados a los servidores públicos al firmar las hojas nominales quincenales, por lo cual su entrega física es imposible; sin embargo, precisó que la Dirección de Administración se halla en la disposición de reimprimirlos, siempre que el peticionario cubra el costo de recuperación señalado en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

El comisionado presidente Eugenio Monterrey Chepov expuso que, desde su perspectiva, la réplica del Ayuntamiento de Toluca contradice algunos principios fundamentales de la Ley de Transparencia, pues involucra la declaración de inexistencia de la información sin una búsqueda exhaustiva y sin la elaboración de las actas pertinentes. Del mismo modo, no atiende con precisión los requerimientos del ciudadano, quien pidió copias simples digitalizadas de los documentos, que pueden ponerse a su disposición mediante los archivos electrónicos que la alcaldía pretende reimprimir.

Adicionalmente, aseveró que estos archivos deberán entregarse en versión pública, ya que contienen datos personales de carácter confidencial. De este modo, después de la emisión del acuerdo de clasificación pertinente, el ayuntamiento habrá de suprimir rubros como el domicilio particular, el RFC, la CURP y la clave del ISSEMYM de los servidores públicos, además de los descuentos que no se encuentren directamente relacionados con sus funciones.

Para finalizar, el comisionado presidente agregó un matiz a la información vinculada con los policías que laboran en el municipio. Dijo que, ante la posibilidad de reflejar el estado de fuerza de la demarcación, lo cual puede promover el mal empleo de los datos revelados y poner en peligro la seguridad pública, sólo podrán mostrarse al solicitante los recibos de los servidores públicos que laboren en la Dirección de Seguridad Pública y que realicen, únicamente, labores administrativas.

Con este balance entre la apertura institucional y el resguardo de los datos personales, el Pleno del Infoem reafirmó la convicción de atender las solicitudes de información de forma rápida y precisa, sin pretextos de ninguna especie y atendiendo absolutamente, en la medida de lo posible, los requerimientos de los ciudadanos.

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