Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    25 de Septiembre de 2011
Noticias
El Infoem ordena al Ayuntamiento de Chimalhuacán la entrega de informes financieros
Toluca, México 25 de Septiembre de 2011
  • La alcaldía de este municipio clasificó erróneamente la información y le negó el acceso a un particular

noticiaTras haber solicitado al Ayuntamiento de Chimalhuacán una "copia simple en medio magnético o digital de los informes financieros entregados por el Ayuntamiento de Chimalhuacán al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en abril, mayo y junio de 2011", un particular manifestó su inconformidad ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (Infoem), pues la citada alcaldía le negó el acceso a dichos datos, que clasificó temporalmente como reservados, con el argumento de que su entrega podría poner en riesgo las acciones del informe conducidas por el OSFEM.

Sin embargo, desde la óptica del comisionado Arcadio Sánchez Henkel, encargado del análisis del recurso de revisión 01960/INFOEM/IP/RR/2011, estas consideraciones no son válidas, debido a que la divulgación de los informes financieros requeridos no perjudica, de ninguna manera, el funcionamiento o las atribuciones del Ayuntamiento y el OSFEM. En el mismo sentido, no pone en riesgo ni la seguridad pública ni la paz social; además, no contiene datos personales susceptibles de ser reguardados permanentemente.

Por otro lado, la contestación del Ayuntamiento afirma que la información solicitada ha sido generada por él y se encuentra bajo su custodia, razón suficiente, según aseguró Arcadio Sánchez Henkel, para considerarla de acceso e interés público. Así, después de haber votado por unanimidad el proyecto de resolución correspondiente, el Pleno del Infoem ordenó la revocación de la respuesta del Ayuntamiento de Chimalhuacán, el cual deberá entregar al solicitante los informes financieros en el formato por él especificado, de acuerdo con los postulados legales en la materia.

Paralelamente, el Pleno del Infoem apeló a este caso para reafirmar la relevancia de que las instituciones respondan las solicitudes de información de los ciudadanos con estricto apego a la Ley, privilegiando los criterios distintivos de este derecho, como la veracidad, la precisión y la suficiencia, a fin de evitar, como en esta ocasión, negativas de información carentes de fundamentos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980