Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    21 de Septiembre de 2011
Noticias
El Infoem ordena la entrega de recibos de nómina
Toluca, México 21 de Septiembre de 2011
  • La Universidad Mexiquense del Bicentenario debe poner a disposición del solicitante estos documentos, pues son de interés público

noticiaA fin de evitar los salarios exorbitantes y controlar el gasto público vinculado con las remuneraciones y las prestaciones de los funcionarios institucionales, la Ley de Transparencia establece, para todos los sujetos obligados, la publicación en sus sitios electrónicos de un directorio que contenga el nombre de los servidores públicos, sus nombramientos oficiales, sus puestos funcionales y sus percepciones, bonos y deducciones, afirmó Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la discusión del recurso de revisión 01614/INFOEM/IP/RR/2011, interpuesto contra la Universidad Mexiquense del Bicentenario, el comisionado también dijo, ante el Pleno de este órgano garante, que el soporte documental de este tipo de datos; es decir, los recibos de nómina, es también de interés público e implica la conversión de los nombres de los funcionarios en información de dicho carácter. Esto se contrapone con las determinaciones del Comité de Información del mencionado centro educativo, que entregó a un solicitante una versión pública de los documentos, luego de clasificar como confidenciales los nombres y los números de empleado de los servidores públicos.

Sin embargo, explicó Guzmán Tamayo, estos datos constituyen un soporte jurídico de relevancia, toda vez que los salarios del personal de la Universidad Mexiquense del Bicentenario se administran con recursos públicos y es vital asegurar que éstos se manejen con transparencia, con el objetivo de favorecer la confianza entre los ciudadanos sobre el uso y destino de las finanzas. En todo caso, abundó, sólo son susceptibles de reservarse datos como las deducciones por pensión alimenticia, créditos y préstamos, pues éstos pertenecen a la esfera privada de los servidores públicos.

Por lo tanto, los comisionados del Infoem ordenaron a la Universidad Mexiquense del Bicentenario la entrega de versiones públicas, debidamente fundadas, de los recibos de nómina requeridos. Éstas deberán mostrar el nombre y el número del personal, suprimiendo, únicamente, las deducciones que no correspondan a los impuestos que señala la ley. De la misma manera, insistieron en la importancia de tratar la información pública de oficio como una presencia obligatoria en los sitios electrónicos de los sujetos obligados.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980