Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    20 de Septiembre de 2011
Noticias
El Infoem reafirma la importancia de las búsquedas exhaustivas de información
Toluca, México 20 de Septiembre de 2011
  • Los sujetos obligados deben conocer y recurrir a los criterios legales para buscar, clasificar o declarar inexistente la información

noticiaDurante la 35ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante examinó, debatió y sometió a votación una serie de 29 proyectos de resolución de recursos de revisión, conjuntamente con 10 negativas de información, interpuestas dentro y fuera del plazo de 15 días establecido por la Ley de Transparencia estatal.

Uno de los temas persistentes a lo largo de las deliberaciones radicó en la importancia de observar fielmente los fundamentos legales vinculados con la búsqueda, la clasificación y la declaración de inexistencia de los datos solicitados por los ciudadanos, a fin de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información y, al mismo tiempo, la protección efectiva de los datos personales.

En este sentido, el Pleno del Infoem evaluó a profundidad el proyecto de resolución 01832/INFOEM/IP/RR/ 2011, interpuesto contra de la Secretaría de Salud del Estado de México, en el cual un peticionario manifiesta su inconformidad frente a la respuesta incompleta e incongruente recibida de esta institución.

Tras haber solicitado un conjunto de datos sistematizados, segmentados en diez requerimientos sobre programas, protocolos, modelos de atención, registros, financiamientos, capacitaciones, evaluaciones, incumplimientos y sanciones en las estrategias destinadas al apoyo físico y psicológico de las mujeres víctimas de violencia, tanto en Ecatepec y Nezahualcóyotl como en el resto de la entidad, el solicitante juzgó que este organismo estatal no contestó favorablemente a esta petición, pues, a juzgar por la fecha de la respuesta –un día hábil después de haber ingresado el requerimiento–, no realizó la búsqueda exhaustiva de los datos.

De esta manera, afirmó la comisionada Miroslava Carrillo Martínez, quien estuvo a cargo del análisis de este recurso de revisión, la dependencia se limitó a mencionar su participación conjunta en el Programa Nacional de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, instrumentado por la Secretaría de Salud Federal; a señalar que la información podría encontrarse en páginas electrónicas del Instituto de Salud del Estado de México, y a anexar dos documentos editados por el Gobierno Federal, que no clarifican las dudas del ciudadano agraviado.

Pese a ello, en el curso de la atención a la solicitud de información, esta dependencia defendió la legalidad de su contestación y acotó que no cuenta con más información al respecto.

Sin embargo, el examen abordado por el Pleno del Infoem demuestra que este organismo posee, entre sus atribuciones, la capacidad para diseñar, ejecutar y canalizar programas para atender a las mujeres que sufren de violencia, además de determinar y vigilar su financiamiento y resultados.

El marco legal, adujo Miroslava Carrillo Martínez, es muy claro y no sólo le confiere a la Secretaría de Salud estas responsabilidades, sino que plantea que debe monitorear el cumplimiento de las estrategias y programas, con datos estadísticos semejantes a los solicitados por el ciudadano, los cuales se entregan en formatos específicos, que deben remitirse mensualmente.

Una vez comprobado que este sujeto obligado genera, posee y resguarda la información vinculada con esta solicitud y reafirmado que no existe razón para mantenerla como reservada o confidencial, el Pleno del Infoem coincidió unánimemente en ordenar a la Secretaría de Salud estatal la búsqueda exhaustiva de la información, así como su entrega, de acuerdo con las disposiciones legales en la materia.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980