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El Infoem ordena entrega de información sobre atención a contingencia ambiental
Toluca, México 18 de Septiembre de 2011
  • El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl se negó a proporcionar datos sobre la respuesta a recientes inundaciones

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de soportes documentales vinculados con la atención a las afectaciones causadas por las inundaciones recientemente registradas en dicho municipio, toda vez que refutó el acceso a estos datos a un particular.

El recurso de revisión 01823/INFOEM/IP/RR/2011, analizado por Miroslava Carrillo Martínez, comisionada de este órgano garante, pone de manifiesto la inconformidad del solicitante. Después de haber requerido "una relación digitalizada de los gastos realizados por el Ayuntamiento, DIF y ODAPAS para atender las inundaciones registradas el 27 de junio de 2011 en el municipio", provista de rubros como concepto de cada erogación, monto y razón social del proveedor, el comité de información de dicha alcaldía se negó a dar a conocer los datos.

Argumentando que las características de la contingencia y los trámites involucrados con su atención impiden la pronta elaboración del balance solicitado, el Ayuntamiento y ODAPAS declararon la imposibilidad de rendir cuentas inmediatamente. Sin embargo, el DIF municipal remitió un breve documento de respuesta que satisfizo al peticionario, por lo que los motivos para contestar desfavorablemente resultan débiles.

Según indicó Carrillo Martínez en el proyecto de resolución, el marco legal de la rendición de cuentas es claro y los ciudadanos tienen derecho a saber, sin más restricciones que las que indican la protección de los datos personales, cómo se ejercen los recursos públicos. De acuerdo con distintas cláusulas de las constituciones políticas del país y de la entidad, el Código Financiero y la Ley Orgánica del Estado de México y el Bando Municipal de Nezahualcóyotl, esta demarcación no sólo cuenta con autonomía para la administración de sus recursos, sino que debe comprobar cada uno de sus gastos con la documentación pertinente.

De esta manera, concluye el análisis de Carrillo Martínez, si bien un posible balance de los gastos destinados a la atención de las afectaciones provocadas por la inundación aún se encuentra en proceso de elaboración, los documentos probatorios obran en el archivo del Ayuntamiento. Por estos motivos, tras someter a votación este recurso de revisión, el Pleno del Infoem mandató que se entreguen, en versión pública, las pólizas de cheques que constaten los gastos realizados por el Ayuntamiento y ODAPAS, por concepto de la atención a las inundaciones, precisando el monto y la razón social del proveedor.

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