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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    09 de Septiembre de 2011
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El Infoem reafirma criterios para responder solicitudes de información
Toluca, México 09 de Septiembre de 2011
  • El Pleno reafirmó los criterios legales para la entrega de información pública, incluyendo la de oficio

noticiaDurante la 33ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, discutió y sometió a votación un conjunto de 13 proyectos de resolución de recursos de revisión y 23 negativas de información, entre los cuales destacaron tres revocaciones de respuesta y órdenes de entrega de información a los solicitantes para el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el Poder Legislativo y el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, respectivamente.

El primero de ellos se relaciona con la violación de varios puntos esenciales del derecho de acceso a la información, cometida por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. En el documento 01876/INFOEM/IP/RR/2011, un particular manifiesta su inconformidad ante una respuesta que contradice, desde la óptica de los comisionados, los principios esenciales de la cultura de la transparencia.

Tras solicitar una "copia certificada de la sesión extraordinaria de fecha 16 de marzo de 2011 del Pleno del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje", el peticionario recibió una contestación absolutamente inadecuada, pues no sólo se le negó la entrega de la información, sino que se le pidió especificar "la causa por la cual requiere la documentación".

Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem y ponente del proyecto de resolución, afirmó que, de conformidad con el artículo 12 de la Ley de Transparencia local, los documentos requeridos se definen como información pública de oficio, razón por la cual es improcedente cualquier motivo para resguardarlas del escrutinio de los solicitantes; además, debe estar publicada en el portal electrónico correspondiente.

Igualmente, Monterrey Chepov aseguró que el artículo 5 de la Constitución Política estatal establece claramente que quienes ejerzan el derecho de acceso a la información pública están exentos de acreditar interés alguno o justificar su utilización.

En el mismo sentido, el Pleno consideró que la respuesta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje vulnera varios principios del derecho de acceso a la información, como el acceso universal, que protege su apertura sin condicionantes como el nombre, la edad, el origen y la intención del solicitante; además de los fundamentos de máxima publicidad y celeridad en la atención de los requerimientos ciudadanos.

Tras exponer estos argumentos y votar de manera unánime la resolución, el Pleno de este órgano garante ordenó al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje la entrega de la copia certificada del acta de dicha sesión extraordinaria, no sin antes reafirmar que los sujetos obligados deben actuar estrictamente con apego a la Ley de Transparencia.

Posteriormente, los comisionados analizaron dos recursos de revisión que manifiestan la importancia de observar las especificaciones legales en el momento de responder las solicitudes de información, ya que, afirmó el Pleno, la transparencia y la rendición de cuentas poseen un marco jurídico sólido y claro.

En el primero de ellos, interpuesto contra el Poder Legislativo, un solicitante se inconformó ante la contestación de este órgano estatal, pues, luego de haber solicitado documentos probatorios sobre el grado de estudios y las percepciones quincenales de un servidor público, recibió únicamente un correo electrónico con archivos adjuntos, en el cual se habían transcrito los datos requeridos.

Los comisionados del Infoem coincidieron en que esta réplica no satisface las condiciones mínimas del derecho de acceso a la información, debido que, por un lado, no atiende a cabalidad la petición del ciudadano; por otro, esta garantía constitucional se refiere, precisamente, a la consulta de documentos en distintos soportes, desde escritos hasta audiovisuales, que generen, administren o posean las instituciones. Asimismo, éstas no tienen la obligación de procesar piezas de información, sino que deben poner la documentación a la vista de los solicitantes.

En consecuencia, el Pleno ordenó la entrega de versiones públicas, con el acuerdo del Comité de Información pertinente, del recibo de nómina y el soporte documental del grado de estudios del servidor público.

En un sentido semejante, un recurso de revisión contra el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl expone la inconformidad de un ciudadano cuya solicitud de información no tuvo curso, dado que no registró su domicilio completo.

Sin embargo, los comisionados mencionaron que este requisito sólo resulta válido para las peticiones presentadas por escrito libre, no para aquéllas que se producen mediante el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem), ya que constituye un medio de contacto para responder con eficacia. En cambio, el Sicosiem permite contestar de manera directa y expedita, por lo que no es indispensable proporcionar la dirección postal.

De este modo, el Pleno del Infoem ordenó dar continuidad procedimental a la solicitud de información. Paralelamente, en la reflexión sobre ambos casos, reafirmó que es inadmisible recurrir a cualquier clase de argumentos para evitar la entrega de información, ya que la Ley de Transparencia del Estado precisa claramente las acciones conducentes alrededor de las solicitudes y los recursos de revisión, por lo cual las instituciones están obligadas a cumplimentarlas, en aras de contribuir a una rendición de cuentas más efectiva.

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