Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    07 de Septiembre de 2011
Noticias
El Infoem ordena entrega de información pública de oficio al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje
Toluca, México 07 de Septiembre de 2011
  • El sujeto obligado emitió una respuesta que viola numerosos puntos del derecho de acceso a la información

noticiaDurante la 33ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante evaluó, debatió y sometió a votación el recurso de revisión 01876/INFOEM/IP/RR/2011, relacionado con la violación de varios puntos esenciales del derecho de acceso a la información, cometida por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Este documento manifiesta la inconformidad del ciudadano afectado ante una respuesta que contradice los principios esenciales de la cultura de la transparencia. Tras solicitar una "copia certificada de la sesión extraordinaria de fecha 16 de marzo de 2011 del Pleno del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje", el peticionario recibió una contestación que, a juicio de los comisionados del Infoem, resulta absolutamente inadecuada, pues no sólo se le negó la entrega de la información, sino que se le pidió especificar "la causa por la cual requiere la documentación".

Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem y quien presentó el proyecto de resolución, afirmó que, de conformidad con el artículo 12 de la Ley de Transparencia local, los documentos requeridos se definen como información pública de oficio, razón por la cual es improcedente cualquier motivo para resguardarlas del escrutinio de los solicitantes; además, debe estar publicada en el portal electrónico correspondiente.

Igualmente, Monterrey Chepov aseguró que el artículo 5 de la Constitución Política estatal establece claramente que quienes ejerzan su derecho de acceso a la información pública están exentos de acreditar interés alguno o justificar su utilización.

En ese sentido, el Pleno del Infoem consideró que la respuesta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje vulnera diversos principios del derecho de acceso a la información, como el derecho de acceso universal, que indica su apertura sin condicionantes como el nombre, la edad, el origen y la intención del solicitante; además de los fundamentos de máxima publicidad y celeridad en la atención de los requerimientos ciudadanos.

Tras exponer estos argumentos y votar de manera unánime la resolución, el Pleno de este órgano garante ordenó al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje la entrega de la copia certificada del acta de dicha sesión extraordinaria, no sin antes reafirmar que los sujetos obligados deben actuar estrictamente con apego a la Ley de Transparencia.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980