Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    06 de Septiembre de 2011
Noticias
No hay pretextos para incumplir con el derecho de acceso a la información
Toluca, México 06 de Septiembre de 2011

noticiaAl contar con una ley en la materia que se adecúa a la constitución local y federal, además de un órgano autónomo con competencia en todas las instituciones públicas, en el Estado de México no hay pretextos para incumplir con el derecho de acceso a la información, pues vivir en un país que persigue la democracia, implica para sus gobiernos, ser transparentes y rendir cuentas, aseguró Gregorio Castillo Porras, al impartir una capacitación a personal de nuevo ingreso del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México y Municipios (Infoem).

Adscrito a la ponencia de Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, Castillo Porras enfatizó a los asistentes al evento: "Vivimos en un país que habla de democracia; hablar de democracia es hablar de transparencia y siendo nosotros el órgano que promueve su ejercicio y aplicación, resulta indispensable conocer a fondo sobre el tema, para cumplir con las premisas básicas que garanticen el derecho fundamental de acceso a la información".

Dentro de estas premisas básicas, dijo, se encuentra el brindar un acceso fácil y expedito a la información solicitada, que debe obrar en un documento público existente, ya sea en papel o en algún dispositivo electrónico y que las instituciones públicas están obligadas a entregar, en el momento en que algún ciudadano lo requiera.

Castillo Porras declaró que la transparencia puede verse como un medio, al ser la herramienta para alcanzar instituciones públicas eficaces, pero también como un fin en sí mismo, pues su finalidad es que el ciudadano pueda conocer todas las razones de una decisión gubernamental debidamente documentada.

Es por ello que "las instancias públicas deben cumplir con este derecho, para mí, considerado como de tercera generación y que, sin pretexto alguno, permite a la ciudadanía, tener certeza de que las decisiones tomadas por sus gobernantes o sus representantes, se hacen con irrestricto apego a la ley", finalizó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980