Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    29 de Agosto de 2011
Noticias
El Infoem ordena a Tepetlaoxtoc la entrega del acuerdo de clasificación
Toluca, México 29 de Agosto de 2011
  • El Pleno afirmó que, ante la necesidad de clasificar datos, es indispensable emitir un acuerdo fundado y motivado.

noticiaLos comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) reafirmaron los criterios que rigen la clasificación de datos, ante lo cual es indispensable emitir un acuerdo fundado y motivado, a fin de otorgar certeza jurídica a los solicitantes.

Durante la resolución del recurso de revisión 01660/INFOEM/IP/RR/2011, interpuesto contra el Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, el Pleno de este órgano garante ordenó la entrega de un acuerdo de clasificación con estas características, luego de que el Comité de Información de dicha alcaldía guardara silencio administrativo ante un requerimiento de información. En este caso, un particular pidió "los números de cuentas bancarias del Ayuntamiento", así como el uso específico que se da a cada uno de ellos.

El sujeto de esta solicitud no emitió respuesta alguna, razón por la que el particular acudió al Infoem. Tras analizar el caso, el comisionado Arcadio Sánchez Henkel determinó que esta información es susceptible de clasificarse como reservada, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Transparencia local, el cual establece que podrán clasificarse temporalmente como reservados aquéllos datos que puedan producir un daño presente, probable y específico.

En esta solicitud, la información comprende datos patrimoniales y operaciones bancarias de diversa índole, cuyo conocimiento podría desembocar en fraudes, acceso a sistemas informáticos y falsificación de títulos de crédito, entre otros ilícitos. Además, dijo el comisionado, la publicidad de estos números de cuenta no contribuye, por sí misma, a la transparencia y a la rendición de cuentas, puesto que no refleja el desempeño de las funciones públicas.

Como resultado, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc la entrega a la recurrente de un acuerdo de clasificación debidamente justificado, en apego a la ley. Independientemente de la posibilidad de poner la información a la disposición de los particulares, éstos tienen derecho a recibir un acta que respalde, de manera clara, las razones por las cuales los datos solicitados deben clasificarse. En ninguna circunstancia, concluyeron los comisionados, es admisible omitir la respuesta a quienes ejercen su derecho al acceso a la información.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980