Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    11 de Agosto de 2011
Noticias
El Infoem reafirmó criterios para la entrega de información
Toluca, México 11 de Agosto de 2011
  • IMEVIS entregó información parcial sobre contratos de compra-venta.

noticiaDurante la 29° sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante reafirmó los criterios para la entrega de datos a los solicitantes, desde la generación oportuna, fundada y motivada de versiones públicas hasta la difusión de la información pública de oficio que, por ley, debe presentarse en los portales electrónicos de los sujetos obligados.

En la exposición del proyecto de resolución del recurso de revisión 01589/INFOEM/ IP/RR/2011, en el cual se solicitan los contratos, convenios y escrituras públicas de compra-venta entre organizaciones o particulares y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Federico Guzmán Tamayo, ponente de este tema, refirió que, si bien este organismo intentó cumplir con sus obligaciones de transparencia, mediante la entrega de 70 contratos parcialmente testados, la respuesta no fue acompañada por el acuerdo del Comité de Información correspondiente, razón por la cual carece de validez.

En ese sentido, recordó los argumentos del comisionado presidente del Infoem, Eugenio Monterrey Chepov, quien, en numerosas ocasiones, ha mencionado que un documento con información reservada, pero carente del acuerdo del Comité de Información respectivo, constituye un documento incompleto e ilegible, que no satisface los criterios del derecho de acceso a la información.

Por estos motivos, Guzmán Tamayo insistió en la importancia de que los sujetos obligados produzcan versiones públicas acordes con los parámetros de la ley. En este caso, se justifica la entrega de documentos testados, pues contienen datos personales y patrimoniales; no obstante, éstos no deben reservarse de manera arbitraria o infundada, ya que, por ejemplo, el número de escritura, el nombre del notario, la superficie de los terrenos y el monto erogado por ellos son información pública. Por lo tanto, el Infoem ordenó la entrega de los contratos, convenios y escrituras públicas correctamente testados.

Por otro lado, el Pleno del Infoem abordó el proyecto de resolución 01587/INFOEM /RR/2011, referente a la solicitud, al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de la remuneración mensual y los pagos extraordinarios que reciben los miembros del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), puesto que estos datos no se encuentran disponibles en los sitios web de ambos organismos, aún cuando forman parte de la información pública de oficio.

Los comisionados afirmaron que las instituciones públicas, los órganos autónomos y los partidos políticos deben difundir en sus páginas electrónicas un directorio completo de los funcionarios adscritos a ellos, conformado, por lo menos, con el nombre, cargo, remuneración y gratificaciones de cada uno de ellos.

De la misma manera, su estructura orgánica, atribuciones, normatividad, informes presupuestales y agendas públicas, así como trámites, servicios y otros beneficios ofrecidos, deben aparecer como información pública de oficio. De este modo, los particulares no deberían presentar una solicitud de información, pues bastaría con consultar los sitios correspondientes, lo cual contribuiría a reforzar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, toda vez que este tipo de instituciones reciben y administran recursos públicos.

Tomando en cuenta este panorama, el Pleno del Infoem ordenó al PAN, a través del IEEM, entregar los soportes documentales que contengan esta información; además, reafirmó que los sujetos obligados no pueden recurrir a ninguna razón para clasificar o negarse a entregar estos datos, pues la Ley de Transparencia es clara en estos aspectos e indica con precisión la definición de la información pública y los casos en los que, de manera justificada, es posible proceder a su reserva total o parcial.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980