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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    04 de Agosto de 2011
Noticias
El Infoem debate criterios para el acceso a la información y la protección de datos personales
Toluca, México 04 de Agosto de 2011
  • Los Comisionados pretenden homologar y facilitar la toma de decisiones sobre diversos aspectos de los recursos de revisión.

noticiaLa 28ª sesión del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) se desarrolló en un clima de enriquecimiento en dos debates fundamentales para la misión, las atribuciones y la gestión de este órgano garante. En primer término, el Pleno debatió algunos aspectos relacionados con los proyectos de criterios 0001-11, 0002-11 y 0003-11, encaminados a homologar y facilitar la toma de decisiones sobre diversos aspectos de los recursos de revisión.

Los comisionados afirmaron sus acuerdos alrededor de la definición y los plazos para la figura de la negativa ficta, mientras que los tópicos sobre la declaratoria de inexistencia de la información se someterán a una discusión más prolongada y profunda, puesto que implican conceptos variados, algunos de los cuales podrían adquirir identidad propia y convertirse en criterios adicionales. Por estas razones, Federico Guzmán Tamayo, coordinador de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Infoem, sugirió al Pleno retomar la fundamentación y las especificaciones de estos parámetros, a fin de consumar las resoluciones necesarias en los próximos quince días.

En segundo término, los comisionados abordaron el análisis y la aprobación de 26 recursos de revisión y 16 negativas de información, entre los cuales sobresalió una impugnación contra el Ayuntamiento de Sultepec, puesto que declaró como información confidencial el expediente personal de dos servidores públicos, además de información ligada con sus cargos y percepciones.

Federico Guzmán Tamayo, ponente de este proyecto de resolución, aseguró que este tema permite reflexionar alrededor del balance entre la información pública de oficio y los datos personales, a la luz del servicio institucional. Afirmó que, si bien los expedientes de los funcionarios pertenecen a ese primer ámbito, pues son generados y resguardados durante el ejercicio de las atribuciones institucionales y gubernamentales, también abundan en datos que es imperativo proteger, como parte del derecho a la privacidad.

Por lo tanto, señaló que el Ayuntamiento de Sultepec deberá elaborar y entregar versiones públicas de los documentos incluidos en estos expedientes, en las cuales será necesario testar los datos personales y la información sensible. Por ejemplo, en el currículum vitae y la solicitud de empleo, deberán reservarse, entre otros, el lugar y la fecha de nacimiento; el domicilio y el teléfono particular; el estado civil y las referencias personales. Para el acta de nacimiento será necesario proceder con mayor cuidado, ya que no sólo deberán reservarse los datos de los servidores públicos, sino de sus padres y de los testigos del Registro Civil.

Por otro lado, los documentos sobre las percepciones deberán entregarse previa clasificación del RFC, la CURP, la clave ISSEMYM y las deducciones que carezcan de relación con funciones públicas, como préstamos, créditos y pagos de pensión alimenticia.

De este modo, el Pleno del Infoem reforzó su interés por la protección de los datos personales, sin menoscabo del derecho de acceso a la información pública. Los comisionados, que votaron unánimemente a favor del proyecto, coincidieron en la relevancia de reafirmar los criterios para tratar adecuadamente la información: antes de emitir una negativa o un acuerdo de clasificación, los sujetos obligados deben evaluar el caso y considerar si hay datos susceptibles de reserva, con la finalidad de generar una versión pública conforme con la ley.

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