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El Pleno del Infoem acuerda criterios para facilitar el acceso a la Información
Toluca, México 13 de Julio de 2011
  • Estas iniciativas permitirán homologar la toma de decisiones sobre aspectos específicos de los recursos de revisión.

noticiaLa 27 sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) conformó una oportunidad para el debate y el enriquecimiento de ideas alrededor de numerosos temas de interés, en rubros como la protección de los datos personales y la interposición de los recursos de revisión que procesa este órgano garante. Además de la discusión y la votación de 22 recursos de revisión y 15 negativas fictas, el Pleno dio por presentados tres criterios jurídicos que conferirán mayor eficiencia a la atención de los solicitantes de información.

Federico Guzmán Tamayo, coordinador de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Infoem, explicó el contenido de estas iniciativas, que también contribuirán a que este instituto cumpla su labor con mayor rapidez, pues permitirán homologar la toma de decisiones sobre aspectos específicos de los recursos de revisión. La primera de ellas estipula las especificaciones de la negativa ficta. Al haber transcurrido el plazo ordinario para que el Sujeto Obligado responda al recurrente, éste tendrá exclusivamente 15 días hábiles para inconformarse e interponer el recurso correspondiente; de lo contrario, procederá automáticamente su desechamiento.

Por otro lado, el segundo criterio establece que el derecho de acceso a la información pública consiste en la prerrogativa constitucional de acceder a los archivos, registros y documentos que se encuentran en posesión de los Sujetos Obligados; de este modo, se referirá a los datos registrados en cualquier soporte, que generen, administren o posean, en el ejercicio de sus atribuciones, dichas instituciones. Estas afirmaciones se encuentran estrechamente ligadas con el tercer criterio, sujeto a las declaratorias de inexistencia de información que deben emitir, en su caso, los Comités de Información de los Sujetos Obligados.

En estas situaciones, los Servidores Públicos Habilitados deberán realizar una búsqueda exhaustiva de los datos requeridos en todas las áreas pertinentes y deberán entregar la acreditación fehaciente de que ésta se llevó a cabo y, en

su caso, señalar al solicitante la instancia en la que posiblemente se encuentre la información. Con estos elementos, la información podrá procesarse de manera más eficaz, con el propósito de satisfacer las demandas de los particulares en estricto apego a la Ley.

En el mismo tenor, el Pleno discutió dos recursos de revisión vinculados con la protección de datos personales y la declaratoria de inexistencia de la información. En el primero de ellos, el propio Infoem, en tanto Sujeto Obligado, entregó al recurrente una cédula profesional con los datos personales testados, según las particularidades señaladas por la Ley. No obstante, el solicitante impugnó la reserva de la fotografía, con el argumento de que ésta permite constatar que la cédula pertenece a la persona que la ostenta.

Desde la perspectiva de la comisionada Myrna García Morón, ponente del proyecto, resulta pertinente recordar la determinación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al respecto: las fotografías de los documentos académicos no deben testarse, pues permiten, justamente, observar que éste no es apócrifo.

Pese a ello, los comisionados Eugenio Monterrey Chepov y Federico Guzmán Tamayo aseguraron que este argumento se contradice con otro principio de la protección de datos personales: éstos se recaban únicamente para la finalidad con la cual fueron concebidos; en este caso, el destino de la fotografía radica en otorgar la cédula profesional, no en exhibirla como parte del expediente de un servidor público. En el fondo, puntualizaron los comisionados, se trata de un debate alrededor de los límites de la protección de los datos personales. Como resultado, el recurso de revisión recibió tres votos en contra y fue returnado.

El segundo recurso de revisión hizo referencia a una declaratoria de inexistencia de información emitida por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual realizó un proyecto de prestación de servicios para el Gobierno de Tabasco. El recurrente pidió a esta institución autónoma el Plan Integrado de Movilidad para Villahermosa; empero, éste ya no se encuentra en manos de la UAEM, pues entregó la totalidad de los documentos relacionados con el proyecto. Así, el Pleno confirmó la respuesta del Sujeto Obligado y determinó que el recurrente deberá dirigir su solicitud a dicha entidad.

En otros asuntos, el Pleno discutió un recurso de revisión asociado a la entrega de una versión pública carente de acuerdo de clasificación, puesto que el documento se testó en rubros injustificables o inconsistentes.

Ante la falta de certeza y claridad de los datos reservados –entre ellos, la fecha de nombramiento de un servidor público–, el comisionado Monterrey Chepov aseguró que "una versión pública sin acuerdo de clasificación fundado y motivado es un documento mutilado", razón por la cual es necesario asumir la responsabilidad de argumentar puntualmente los datos que deben clasificarse, tomando en cuenta todos los postulados legales.

Finalmente, los comisionados se refirieron al tema de los recursos de revisión predatados, ya que éstos complican la atención de las solicitudes de información. En este caso, el particular no esperó a que el Sujeto Obligado agotara el plazo legal para responderle, lo cual produjo el desechamiento de este recurso. No obstante, el Sujeto Obligado tiene la obligación de emitir una respuesta, la cual se reincorporará al SICOSIEM, con el fin de que el expediente electrónico quede completo.

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