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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    07 de Julio de 2011
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El Infoem promueve la rendición de cuentas entre los Municipios
Toluca, México 07 de Julio de 2011
  • Nezahualcóyotl clasificó como reservados diversos datos de las patrullas y vehículos policiales, los cuales son públicos.

noticiaDurante la 26ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante discutió y sometió a votación un conjunto de 25 recursos de revisión y 9 negativas de información, interpuestas dentro y fuera de los 15 días hábiles estipulados por la Ley en la materia.

Entre los recursos de revisión, la comisionada Myrna García Morón expuso un proyecto dirigido al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, sujeto obligado que clasificó como reservados diversos datos de las patrullas y vehículos policiales de esta demarcación, desde costos de las unidades, equipo y mantenimiento, hasta modelos de las torretas y los radios correspondientes.

Al respecto, los comisionados coincidieron en que esta información es de carácter público y, al no poner en peligro la seguridad pública ni revelar las particularidades del estado de fuerza de este municipio, debe entregarse al solicitante. Sin embargo, especificaron que es necesario generar las versiones públicas de los documentos requeridos, a fin de proteger los datos personales de los proveedores, en caso de que se trate de personas físicas. En ese sentido, es importante recordar que las personas morales carecen de datos personales; así, no existe motivo para testarlos.

Posteriormente, el comisionado Federico Guzmán Tamayo expuso un proyecto dirigido al Ayuntamiento de Xalatlaco, al cual le fue solicitada una copia de la nómina municipal. Pese al carácter de la petición, que se refiere a información pública de oficio –que debe encontrarse disponible, en todo momento, para la consulta de los ciudadanos–, el sujeto obligado decidió reservarla.

Ante la carencia de un informe correctamente argumentado sobre las razones de la clasificación, el Pleno del Infoem ordenó la entrega de una versión pública de dicho documento, enfatizando que los ciudadanos tienen derecho a conocer la gestión precisa de los recursos públicos.

Otros proyectos abordados a lo largo de la sesión estuvieron relacionados con dos solicitudes de actas de entrega y recepción administrativa a la Contraloría y a la Subdirección de Asuntos Contenciosos del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli. En el primer caso, el sujeto obligado señaló la inexistencia de dicho documento, lo cual causó la inconformidad del recurrente; en el segundo, no se atendió debidamente la petición.

El Pleno apuntó que es indispensable que el Comité de Información de dicha demarcación realice la búsqueda exhaustiva de los soportes en los cuales se encuentran los datos requeridos por los ciudadanos –que no se limitan a los documentos escritos, pues pueden hallarse en formatos audiovisuales–, ya que de ello depende una atención más puntual y efectiva a las necesidades de transparencia y acceso a la información expresadas en los recursos de revisión.

Asimismo, indicó que tanto la Ley de Transparencia estatal como los criterios y lineamientos instrumentados por el Infoem enfatizan, con toda claridad, que los sujetos obligados deben evitar cualquier negligencia en la observación de estas peticiones, con la finalidad de satisfacerlas con razones fundadas.

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