Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    30 de Junio de 2011
Noticias
Infoem ordenó a Huixquilucan entregar costos de patrullas
Toluca, México 30 de Junio de 2011
  • La entrega de la información no compromete la seguridad pública municipal: Guzmán Tamayo.

noticiaEl Ayuntamiento de Huixquilucan deberá entregar al solicitante el detalle de los costos globales de las patrullas y todos los vehículos policiales adquiridos de 2005 a la fecha, además de la factura por modelo del costo del equipamiento de las patrullas, los radios y torretas, así como el monto total erogado por mantenimiento de las unidades policiacas.

En sesión del Pleno y por mayoría de votos, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó la entrega de esta información, ya que, en su ponencia, el comisionado Federico Guzmán Tamayo argumentó que no se comprometen la seguridad pública ni las acciones en favor de la prevención del delito, cuando se requieren costos globales.

"El sujeto obligado, en este caso el Ayuntamiento de Huixquilucan, no acreditó el daño específico y deberá entregar la información porque ésta es de interés público, en razón de que las unidades se adquirieron con dinero público y porque la entrega de estos datos no compromete la seguridad de los habitantes del municipio, al no revelar detalles específicos del parque vehicular", aseguró.

El solicitante, dijo, sólo pidió los costos globales por marca y modelo, más no por número de unidades, ante lo cual se desestimó el motivo de la reserva de la información esgrimido por el sujeto obligado, pues no existen datos ni indicios que permitan revelar el estado de fuerza con el que cuenta este Ayuntamiento.

Al exponer el recurso de revisión 01499/INFOEM/IP/RR/2011, el comisionado declaró que la solicitud es procedente, en vista de que los criterios permiten regular la clasificación de información, en función de su naturaleza e interés público. Ésta, en ningún momento, implica la especificación de la cantidad o la organización de dichos vehículos, el número de placas o las características especiales de cada unidad, sino que se refiere a datos abstractos.

Al respecto, la comisionada Myrna Araceli García Morón apuntó que debe recordarse al sujeto obligado que resguardar la seguridad de los huixquiluquenses es una responsabilidad primordial, por lo que deberá reservarse la entrega de los datos que permitan asociar la información y, en dado caso, identificar su estado de fuerza.

Al recabar este comentario, Guzmán Tamayo manifestó que será necesario entregar versiones públicas de los documentos, si éstos contienen detalles como el blindaje a los vehículos, datos personales de las facturas y las frecuencias de radio, que, en un uso inadecuado, podrían comprometer la capacidad de la administración municipal para defender a sus ciudadanos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980