El Infoem promueve el derecho de acceso a la información en los niños
Toluca, México 29 de Junio de 2010
- Manolo Trujillo imparte plática informativa en escuela primaria
- Reciben los pequeños juego de lotería del Infoem para reforzar el tema de la transparencia
Con el firme propósito de estimular el derecho que tiene toda persona para acceder a la información pública, Manolo Trujillo Arriola, Encargado del Despacho de la Dirección de Capacitación y Comunicación Social del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, (Infoem) impartió el martes 29 de junio, una plática informativa sobre los beneficios del derecho de acceso a la información, a niños de la Escuela Primaria “Horacio Zúñiga” ubicada en la ciudad de Toluca.
En la plática dirigida a 79 alumnos, Trujillo Arriola explicó a los pequeños receptores como pueden ejercer su derecho de acceso a la información pública, preguntándole al gobierno qué hace, quién lo hace, cómo lo hace y cuánto se gasta en ello, además de que también pueden pedir información sobre presupuesto, becas, etc.
De igual manera, indicó a través de qué medios pueden adquirir la información, recalcó que es un deber y una obligación de las dependencias gubernamentales- sin excepción- que faciliten de información pública a la ciudadanía, sin importar el sexo, edad, o los motivos y/o razones del requerimiento de información; afirmó que solo en casos especiales como solicitar información confidencial o reservada no se podrá proporcionar.
Particularmente destacó que el Infoem garantiza y avala el derecho de acceso a la información, otorga asesoramiento a las solicitudes de los ciudadanos, orientándolos acerca de la protección de datos personales; haciendo de su conocimiento que pueden hacer cuando el servidor público les niegue información, de tal manera que pueden presentar una queja o recurso de revisión ante el Infoem, a través del cual este órgano garante acordará si procede o no el recurso.
Al final, se le obsequió a cada niño una lotería de la transparencia, mediante la cual a través del juego se reforzó el tema expuesto en la plática informativa. |