Acerca de las Contrataciones Abiertas del INAI

En este sitio podrás visualizar y descargar los Datos Abiertos de los procedimientos de contratación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), publicados gradualmente según lo establecido por el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX).

El INAI forma parte del Grupo Impulsor de la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México (ACA-MX) que busca fomentar e impulsar el EDCA-MX en todos los procedimientos de contratación del sector público. Este estándar pretende ampliar y mejorar la transparencia de las contrataciones al incluir las etapas de planeación y ejecución de los contratos.

El INAI actualiza y publica los datos y documentos de sus procedimientos de contratación en todas sus etapas según el EDCA-MX. Los datos presentados en este sitio representan un esfuerzo proactivo que retoma y expande la información publicada por el INAI sobre sus contrataciones en el Portal de Obligaciones de Transparencia, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), así como aquella publicada en el sistema electrónico de contrataciones públicas denominado "CompraNet", de acuerdo con el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (RAASIFAI).

La publicación de estos datos es un proceso continuo que comprende licitaciones públicas, invitaciones a cuando menos tres proveedores, adjudicaciones directas (según los artículos 41 y 42 del RAASIFAI), y excepciones al reglamento.

Esta herramienta fue desarrollada por Presidencia de la República para su implementación en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) a través de la Estrategia Digital Nacional y publicada bajo la licencia de código abierto para fomentar su uso y reutilización. El INAI, como parte de un convenio de colaboración, retomó esta herramienta y la adaptó para publicar sus procedimientos de contratación.