Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  27 de noviembre de 2019
Noticias

Sociedad civil es pieza clave en una verdadera democracia
Toluca, México 27 de noviembre de 2019

    Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem resaltó que actualmente este órgano garante colabora con 14 organizaciones de la sociedad civil

noticia

La sociedad civil es pieza clave para llegar a una verdadera democracia, ya que su función y participación en las actividades y decisiones gubernamentales otorga transparencia, mayor certeza y confianza en la sociedad, sostuvo Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Lo anterior en representación del órgano garante local durante la suscripción del "Gran Pacto por la transparencia y visibilidad de las organizaciones de la sociedad civil", convocado por la Secretaría General de Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político junto con organizaciones de la sociedad civil del Estado de México y Chihuahua.

En este marco, Zulema Martínez Sánchez destacó que con la suscripción de este pacto se sienta un precedente en el país, por lo que amerita replicarse en todo el Sistema Nacional de Transparencia, pues se trata de un tema apegado a la Agenda 2030, en donde la transparencia es un elemento fundamental para la consolidación de la confianza ciudadana en sus instituciones y el establecimiento de un gobierno abierto.

Resaltó que actualmente el Infoem colabora con 14 organizaciones de la sociedad civil, con las que se contribuye activamente en el diseño de mejores esquemas para promover los derechos que se tutelan en este Instituto. Agregó que a través del ejercicio local de Gobierno Abierto cuya titularidad se ostenta en la sociedad civil, se han creado canales de diálogo para generar beneficios colectivos.

La Comisionada Presidenta del Infoem señaló que no existiría la transparencia sin una participación activa de la sociedad civil, que se ha convertido en una exigencia ciudadana. Por lo que además se congratuló en que la sociedad organizada, esté más interesada en fomentar el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, así como buscar mecanismos de cumplimiento, concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980