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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  26 de noviembre de 2019
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Una correcta armonización de la Ley General de Archivos permitirá garantizar el acceso a la información pública
Toluca, México 26 de noviembre de 2019

    José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem impartió la conferencia "Ley General de Archivos" a servidores públicos de Nezahualcóyotl

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Debemos exigir que la información que se genere en todas las dependencias de gobierno, tanto municipal como estatal sea pública. Como ciudadanos tenemos derecho a consultarla y ejercer el derecho de acceso a la información, precisó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Las dependencias de gobierno tienen la responsabilidad de contar con archivos administrativos actualizados, asimismo, es responsabilidad de la actual Legislatura armonizar la Ley de Archivos Local con los lineamientos de la Ley General de Archivos (LGA), de no hacerlo, no sólo se estaría incumpliendo con lo establecido en la LGA sino también se harían acreedores a multas y sanciones, lo anterior al impartir la conferencia "Ley General de Archivos" a titulares de unidades administrativas y personal encargado de los archivos de concentración y de trámite, además del personal del Archivo General e Histórico Municipal, en el edificio del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl.

En este sentido, destacó que es primordial cambiar el uso que actualmente se le está dando a los archivos, es necesario pasar de bodegas en sótanos a espacios dignos. Sólo contando con archivos ordenados y en estados óptimos será posible obtener mayores beneficios de la información que ahí se encuentra. "Contar con información veraz, ordenada y a la mano nos ayudará a tomar mejores decisiones dentro de los tres niveles de gobierno". Por lo anterior, es necesario comenzar con el proceso de armonización lo más pronto posible.

Por último, precisó que el Infoem refrenda el compromiso para trabajar en el desarrollo del nuevo modelo de administración documental, así como el presentar resultados que cristalicen acciones y políticas que permitan una conjunción de esfuerzos y voluntades que, en suma, abonen en la construcción de la democracia.

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