Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  07 de octubre de 2019
Noticias

Archivos pieza clave para Estado democrático
Toluca, México 07 de octubre de 2019

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem inauguró la primera sesión del Taller Regional sobre el Modelo de Gestión Documental.

noticia

El derecho de acceso a la información pública es fundamental para cualquier estado que pretenda ser democrático, sino se cuenta con una correcta gestión documental, lo anterior no puede ser posible, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la primera sesión del Taller Regional sobre el Modelo de Gestión Documental, realizado en Atlacomulco, el Comisionado Luna Hernández señaló que sí los ciudadanos no cuentan con acceso a los archivos, se pueden generar actos muy graves por parte de los servidores públicos, como el mal ejercicio de la función gubernamental, el abuso de autoridad, la corrupción y el uso indebido de los recursos públicos.

Ante servidores públicos de los municipios de Atlacomulco, Jocotitlán, Morelos, Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jiquipilco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, El Oro, Temascalcingo, Acambay, Timilpan, Aculco y Jilotepec, el integrante del Pleno del Infoem destacó que, por ley todos los sujetos obligados tienen el deber de documentar todas las actividades que realicen en el ejercicio de sus facultades, competencias y atribuciones. Por ello, argumentó que los documentos son el fiel testimonio del ejercicio del poder público, además de ser la condición esencial para que el derecho de acceso a la información exista.

Por último, precisó que el Infoem refrenda el compromiso para trabajar en el desarrollo del nuevo modelo de administración documental, así como el presentar resultados que cristalicen una correcta gestión archivística, mediante acciones y políticas que permitan una conjunción de esfuerzos y voluntades que, en suma, abonen en la construcción de la democracia.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980