- Noticias

Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  22 de agosto de 2019
Noticias

Combatir la corrupción exige colaboración y voluntad política
Toluca, México 22 de agosto de 2019

  • Zulema Martínez Sánchez, José Guadalupe Luna Hernández y Javier Martínez Cruz, integrantes del Pleno del Infoem, asistieron al Foro de Transparencia, Anticorrupción e Integridad Electoral, en el IEEM

noticia

A partir de 1997, con el otorgamiento de recursos públicos para el financiamiento de los partidos políticos, el ejercicio del gasto en materia política-electoral ha sido objeto de debates y controversias, ya que dichas instituciones mostraron cierta resistencia a incorporarse al régimen de transparencia. Aún hoy, tienen un bajo cumplimiento en sus obligaciones sobre este tema y en la atención a las solicitudes de acceso a la información, aseveró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El integrante del Pleno de este órgano garante participó en la Mesa 1 "Transparencia, anticorrupción e integridad en los partidos políticos", desarrollada durante el Foro de Transparencia, Anticorrupción e Integridad Electoral, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). En su exposición, enfatizó que los partidos políticos inciden en la toma de decisiones relevantes para el país, por lo cual deben sujetarse a una serie de controles que limiten toda posibilidad de discrecionalidad.

En este sentido, resulta necesario fortalecer los instrumentos de control ya existentes; promover que el cambio de régimen cierre las brechas a la corrupción, y robustecer la voluntad política de todos los actores involucrados. Sólo así será posible que los sistemas nacionales destinados a combatir la opacidad funcionen con efectividad y den resultados palpables para la ciudadanía.

Por otra parte, Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, participó en la Mesa 2 "Transparencia, anticorrupción e integridad en las autoridades electorales", en la cual se refirió al enorme costo de la corrupción en México. Destacó que, si se logra erradicar este problema, que en estadísticas del Banco Mundial equivale a 10% del Producto Interno Bruto (PIB), se abre la alternativa de invertir en educación, salud, seguridad y desarrollo social, lo que impacta positivamente en la sociedad e, incluso, contribuye a disminuir los índices delictivos.

El Comisionado puntualizó que el corazón del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra en la etapa preventiva, concerniente al cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Posteriormente, puede abordarse una etapa disuasiva, mediante la fiscalización, y, en su caso, proceder a la etapa sancionadora. Desde esta óptica, no es necesario esperar a que se produzca una afectación motivada por la corrupción para actuar, sino que este fenómeno puede acotarse desde sus raíces.

Además, los partidos políticos deben someter al escrutinio ciudadano el uso de los recursos públicos recibidos, rindiendo cuentas sobre su aplicación y demostrando su legalidad. El Comisionado Martínez Cruz agregó que la transparencia no es una concesión, sino una obligación que cada vez permea más entre los mexiquenses, por lo que debe acatarse con eficiencia.

Antes de la conclusión del Foro, Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, expresó su felicitación a las autoridades del IEEM por la celebración de este tipo de espacios de encuentro, los cuales enriquecen la visión para afrontar los retos en materia de transparencia, anticorrupción e integridad de mejor manera. A la par, subrayó que los servidores públicos tienen una gran responsabilidad en el combate contra la corrupción, por lo que deben conducirse con ética.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980