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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  17 de agosto de 2019
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Archivos cuentan con un amplio marco de protección que se debe respetar
Toluca, México 17 de agosto de 2019

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en el Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, impartido en Durango

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Los sujetos obligados no pueden pensar que los documentos se encuentran carentes de protección jurídica sólo porque la Ley General de Archivos sigue en proceso de armonización. Contrariamente, ya existe un complejo marco legal que promueve el correcto resguardo de la documentación, en virtud de que se vincula con la memoria histórica del país y el testimonio de las acciones gubernamentales. En consecuencia, todos los sujetos obligados deben cumplir con el mandato constitucional de proteger y resguardar los documentos en archivos administrativos actualizados, afirmó José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), quien también se desempeña como Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), impartió el Módulo "Archivos y su importancia en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública", que forma parte del Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, realizado en Gómez Palacio, Durango.

Por invitación de los órganos garantes de la materia en Durango (IDAIP) y Coahuila (ICAI), el Comisionado expuso ante los alumnos que el ejercicio de los mencionados derechos fundamentales no puede entenderse sin los archivos, por lo cual es urgente tomar las medidas necesarias para su apropiada salvaguarda. Entre ellas, destaca la elaboración e implementación de los instrumentos de control y consulta archivística, que propician que los documentos se almacenen con orden.

Añadió que, por medio de herramientas como el cuadro de clasificación archivística, los servidores públicos pueden contar con una descripción minuciosa de cada uno de los documentos depositados en su acervo, lo que facilita la determinación de sus características, su valor y su ciclo de vida. Por lo tanto, resulta más sencillo decidir el momento en el cual deben transferirse del archivo de trámite al de concentración y, en su caso, al histórico.

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