- Noticias

Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  16 de agosto de 2019
Noticias

Confianza ciudadana sólo es posible con transparencia
Toluca, México 16 de agosto de 2019

  • Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, tuvo participación en una capacitación a servidores públicos de Otzolotepec

noticia

Ejercer el derecho de acceso a la información pública es crucial para la rendición de cuentas, la consolidación de gobiernos más transparentes y el combate contra el mal manejo de los recursos públicos, entre otras ventajas que impactan positivamente en la población, argumentó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al participar en una capacitación dirigida a servidores públicos de Otzolotepec, el integrante del Pleno de este órgano garante aseguró que el acceso a la información pública permite a los ciudadanos estar mejor enterados de las actividades realizadas por las autoridades municipales, no sólo en materia de gasto del erario. Por lo tanto, también pueden contar con mayores herramientas para hacerse escuchar y cimentar mecanismos de coordinación con las administraciones públicas.

En el mismo sentido, este derecho, además de funcionar como un mecanismo para inhibir la corrupción, permite tomar mejores decisiones en el ámbito legislativo, ya que, al consultar la información pública, puede elaborarse un diagnóstico acertado de los problemas locales, lo que expande el panorama y contribuye a visualizar las alternativas de solución más viables.

Luis Gustavo Parra Noriega enfatizó que dar a conocer la información relacionada con el actuar gubernamental no sólo es una obligación de las instituciones de los tres niveles de gobierno, sino que también constituye una valiosa oportunidad para que los servidores públicos recobren la confianza ciudadana. En este contexto, llamó a la sociedad mexiquense a seguir utilizando las herramientas derivadas de este derecho fundamental, puesto que el desarrollo de la cultura de la transparencia depende de la interlocución de todos sus componentes.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980