- Noticias

Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  11 de junio de 2019
Noticias

Valor de los documentos se relaciona con el derecho de acceso a la información pública
Toluca, México 11 de junio de 2019

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, impartió una capacitación regional en las instalaciones del Infoem

noticia

Los archivos se constituyen como la garantía esencial de un buen gobierno, ya que son el testimonio de los actos, decisiones y resultados de las autoridades. A través de su consulta, la ciudadanía puede acercarse a los fundamentos del poder público, lo que también le permite participar activamente en los asuntos de interés general. Por lo tanto, resulta trascendental promover el apropiado resguardo, conservación y apertura de los acervos documentales, cuya riqueza también favorece el derecho a la memoria, señaló José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir una capacitación regional en las instalaciones de este órgano garante, dirigida a servidores públicos municipales de Amatepec, Luvianos, Temascaltepec, Tejupilco, Texcaltitlán, San Simón de Guerrero y Sultepec, el Comisionado aseguró que el valor de los documentos se relaciona directamente con el libre ejercicio del derecho de acceso a la información pública, que propicia el control democrático y promueve la responsabilidad y compromiso de los gobiernos por sus pueblos.

Puntualizó que, ante el acelerado desarrollo tecnológico, es fundamental ampliar el concepto de lo que significan los documentos, puesto que éstos pueden expresarse en soportes muy diversos, como versiones digitales, sonoras, impresas, visuales o informáticas, las cuales ameritan medidas de organización y preservación acordes con sus características, con el propósito de evitar su pérdida, destrucción o daño.

El Comisionado del Infoem subrayó que invertir en mejorar la gestión documental dentro de las instituciones gubernamentales beneficia el trabajo administrativo, en virtud de que eficienta los procesos de generación de los archivos, lo que también contribuye a la transparencia.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980