- Noticias

Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  26 de mayo de 2019
Noticias

Transparencia y gestión documental mejoran la administración pública
Toluca, México 26 de mayo de 2019

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, impartió una conferencia magistral en la instalación del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz

noticia

Los archivos son el resguardo de la memoria histórica de nuestro país, el testimonio de las acciones gubernamentales y el pilar del derecho de acceso a la información pública. Por ello, los sujetos obligados deben cumplir con el mandato constitucional de proteger y resguardar los documentos que generan en archivos administrativos actualizados, observando los principios de conservación, procedencia, integridad, disponibilidad y accesibilidad, como lo marca la ley, aseguró José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) acudió a la instalación del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz, donde impartió la Conferencia Magistral "Archivos y Acceso a la Información Pública".

El Comisionado Luna Hernández subrayó que la transparencia es una herramienta fundamental para ejercer el control democrático de las gestiones estatales; asimismo, promueve la responsabilidad de los servidores públicos respecto de su gestión. Sin embargo, estos beneficios sólo pueden ser palpables si dichas acciones se sustentan en documentos íntegros y fidedignos, debidamente ordenados y conservados, de tal manera que su consulta no se obstaculice.

La correcta organización documental impacta dentro y fuera de las instituciones, por lo que deben destinarse recursos humanos, materiales y financieros al mejoramiento de los archivos. En la actualidad, ya existe un amplio andamiaje jurídico que brinda protección a los acervos documentales, pero éste se verá fortalecido con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, cuya implementación prevé sanciones para quienes alteren, dañen, destruyan o impidan la consulta de los documentos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980