Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  08 de marzo de 2019
Noticias

Correcta gestión documental favorece el acceso a la información pública
Toluca, México 08 de marzo de 2019

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en el Foro "Armonización e implementación legislativa en materia de archivos", celebrado en Saltillo, Coahuila

noticia

Los documentos acompañan indiscutiblemente a la acción gubernamental, dado que resguardan el registro de todos los actos de la autoridad. Esto permite, por un lado, que los propios gobiernos accedan a los conocimientos y experiencias previamente generados en el ejercicio de sus funciones y, por otra parte, que la ciudadanía ejerza su derecho a saber, argumentó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir una conferencia en el marco del Foro "Armonización e implementación legislativa en materia de archivos", efectuado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), el Comisionado Luna Hernández puntualizó que la atención eficiente de las solicitudes de acceso a la información pública formuladas por la sociedad se basa en una correcta gestión documental. Por ende, es necesario pugnar por la preservación y apertura de los archivos.

El integrante del Pleno del Infoem, quien también es Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), destacó que, en los países en los que se agiliza el acceso a la información pública, existen formas de participación democrática más arraigadas, por lo que considerar a los documentos como patrimonio exclusivo de los grupos que ejercen el poder es un rasgo de alerta ante regímenes políticos más autoritarios.

Añadió que todas las instituciones públicas se encuentran obligadas a contar con los instrumentos de control y consulta archivísticos acordes con sus funciones, así como con instalaciones apropiadas, que aseguren la óptima conservación de sus valores documentales y prevengan cualquier daño a los archivos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980