Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  21 de Noviembre de 2017
Noticias

Inadecuada gestión documental impide acreditar conductas reprobables de servidores públicos
Toluca, México 21 de Noviembre de 2017

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, presentó la revista especializada "Información y Protección de Datos", recientemente editada por el Infoem

noticia

"Aun con todos los sistemas implementados en el país para combatir la corrupción, si los archivos no se garantizan ni en su integridad ni en su adecuada clasificación; es decir, si se tiene una inapropiada gestión documental, seguirá persistiendo la falta de elementos suficientes para acreditar las conductas reprobables de los servidores públicos", aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El Comisionado Luna Hernández, también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, presentó la revista "Información y Protección de Datos", una publicación periódica especializada editada por el Infoem, en el marco de las 6ª Jornadas de Archivos Administrativos e Históricos de San Luis Potosí "Archivos y Poderes", celebradas en el Colegio de San Luis.

En estas jornadas, organizadas por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (Cegaip), en coordinación con el Comité Técnico de Archivo del Estado de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y El Colegio de San Luis, Luna Hernández destacó que el primer número de esta revista se dedica exclusivamente a los archivos, en tanto cimientos de la información que debe someterse al escrutinio público, con la finalidad de que las autoridades se sujeten al control ciudadano, a efecto de verificar si cumplen a cabalidad sus funciones.

"Para promover transformaciones de gran calado institucional, no hay que esperar a la Ley General de Archivos, ya que las nuevas leyes estatales y los lineamientos técnicos que van predominando en diversas entidades definen un conjunto de tareas cuya implementación aún no hemos logrado y cuyo efecto expansivo para promover la tutela de los derechos en cuestión tiene un gran camino por recorrer", argumentó el Comisionado.

En su participación, en compañía de Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, Comisionada de la Cegaip, el Comisionado del Infoem expresó que, en todos los artículos de esta revista especializada, se aborda el vínculo entre los archivos y el derecho de acceso a la información pública. Además, incluye un panorama de los logros y retos en la materia.

La estructura de la revista, afirmó, refleja una visión plural y multidisciplinaria, lo que amplía la perspectiva de reflexión en torno a que aún no se ha emitido la Ley General de Archivos y los riesgos que se vislumbran del proyecto de la citada norma. Además, describe la situación de los archivos en la entidad y abre un espacio a las experiencias líderes en el Sistema Nacional de Transparencia, como el caso de San Luis Potosí.

Al hablar del contenido de las diversas colaboraciones, Luna Hernández explicó que la Comisionada Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, en su artículo "Antídoto contra la corrupción", sintetiza la experiencia de su entidad en materia de rendición de cuentas, pues muestra que los archivos y la gestión documental son herramientas eficaces contra la corrupción, toda vez que la vinculación entre la integridad de los archivos, su correcta clasificación y ordenación, resultan premisas indispensables para garantizar la adecuada gestión pública.


REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980