Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  25 de Septiembre de 2017
Noticias

Tienen habitantes del Edomex opciones para experimentar los beneficios de la transparenciaTienen habitantes del Edomex opciones para experimentar los beneficios de la transparencia
Toluca, México 25 de Septiembre de 2017

  • Josefina Román Vergara, Comisionada del Infoem, detalló el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia y su relación con el Saimex, para que los mexiquenses ejerzan el derecho de acceso a la información pública

noticia

os habitantes del Estado de México tienen diversas opciones para experimentar los beneficios de la transparencia y el acceso a la información pública, pues pueden utilizar el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex) y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), herramientas digitales que, por su naturaleza, permiten que, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, sea posible conocer más sobre las acciones gubernamentales, señaló Josefina Román Vergara.

La Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) dijo, durante una capacitación a integrantes de varias dependencias del Poder Ejecutivo, que el derecho de acceso a la información pública permite allegarse de numerosos beneficios, como obtener becas, integrarse a programas sociales y recibir apoyos por parte de los diferentes niveles de gobierno.

Asimismo, como servidores públicos, también es relevante que conozcan los frutos del ejercicio de este derecho, para que, al cumplir sus obligaciones en la materia, se encuentren en posibilidad de garantizar que más personas gocen de los beneficios del manejo de la información, agregó la integrante del Infoem.

La Comisionada Josefina Román Vergara explicó a los asistentes el funcionamiento de la PNT y su relación con el Saimex, con el fin de que atiendan oportunamente las solicitudes recibidas mediante cualquiera de estas plataformas digitales, para garantizar el derecho fundamental de la población mexiquense.

"El esquema con el que han trabajado como servidores públicos es prácticamente el mismo para el Estado de México, pues se conservan el Ipomex y Saimex, de tal manera que la misma información se ve reflejada en la PNT. Lo importante es que ustedes, en tanto servidores públicos, conozcan cómo operan y, conjuntamente con el Infoem, podamos garantizar a cualquier persona el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información pública", finalizó la Comisionada Román Vergara.



REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980