Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  22 de Agosto de 2017
Noticias

Archivos requieren recursos para permanecer en óptimas condiciones
Toluca, México 22 de Agosto de 2017

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, precisó que los archivos deben contar con personal especializado para garantizar el acceso a la información pública

noticia

Para mantener las garantías del derecho de acceso a la información pública, "resulta necesario contar con archivos dotados de recursos financieros y, principalmente, de recursos humanos especializados", pues sólo así es posible asegurar la permanencia de documentación de alta calidad y en óptimo estado, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), durante una capacitación a funcionarios del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl.

"Tenemos el deber de documentar todo lo que hacemos en el ejercicio de nuestras facultades, atribuciones y competencias. No se puede actuar si no existe un proceso de documentación", expuso el Comisionado Luna Hernández, quien enfatizó que, con las nuevas obligaciones en materia de transparencia, resulta esencial impulsar una correcta gestión documental, para dar certeza a cada acto realizado. "Hemos de dejar constancia documental de cada actividad, con el objeto de que forme parte de un proceso adecuado de planeación, que no cause discriminación ni afectación a los gobernados", subrayó.

En ese sentido, el Comisionado del Infoem destacó que, desde el 1 de enero de este año, todos los sujetos obligados de la entidad mexiquense deben elaborar su propio programa anual de desarrollo archivístico, que marca la responsabilidad de contar con un sistema institucional de archivos, encaminado a integrar el trabajo diario de las instituciones, para administrar el ciclo de vida de los documentos.

Asimismo, Luna Hernández detalló que es menester contemplar procesos y criterios adecuados respecto de la organización técnica y de gestión de los documentos, pues la información debe clasificarse de acuerdo con cierta estructura, así como controlar materialmente los documentos, con el propósito de saber dónde se encuentran y qué contienen, por medio de la formulación de inventarios.

Antes de concluir, el Comisionado del Infoem pidió a los presentes cerrar los ciclos sobre la información que suele no aparecer en los archivos, ya que, muchas veces, al responder una solicitud de información, se declara su inexistencia; sin embargo, no se notifica a los departamentos de control, a fin de iniciar los procesos respectivos para fincar responsabilidades.


REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980