Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  03 de Agosto de 2017
Noticias

Con las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia, los archivos institucionales abren sus puertas a la población
Toluca, México 03 de Agosto de 2017

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, destacó que, mediante la correcta clasificación archivística, los ciudadanos pueden ser agentes de control democrático

noticia

Puesto que, con las reformas en materia de transparencia y acceso a la información pública, surgieron nuevas responsabilidades en torno a la gestión documental, José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), precisó que, "hoy, los archivos de las instituciones abren sus puertas a la ciudadanía", para que ésta pueda consultarla y reutilizarla.

Al participar en la Primera Reunión Estatal de Archivistas Municipales, convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, el Comisionado Luna Hernández expuso a los asistentes que la garantía del derecho de acceso a la información pública implica la posibilidad de buscarla, recibirla e impartirla, por lo cual los archivos institucionales juegan un papel sustantivo, pues, sin ellos, sería imposible promover la tutela de tal prerrogativa.

Respecto de la trascendencia de los archivos para la garantía de los derechos que defiende el Infoem, subrayó que "la Corte Interamericana de Derechos Humanos menciona que el acceso a la información se constituye como una herramienta que perite el control democrático" y que la finalidad de acceder a los documentos parte de la necesidad de saber cómo se desempeñan las autoridades y cómo se realizan las actividades gubernamentales.

El Comisionado Luna Hernández añadió que los servidores públicos deben cobrar conciencia de que son observados por los ciudadanos, quienes vigilan el desarrollo de sus funciones. Por ello, además de cumplir con la publicación de la información oficiosa, deben documentar todas sus acciones, ya que, a diferencia de las prácticas de hace algunos años, el acervo documental debe resguardarse perfectamente. "Si como servidores públicos no otorgamos el cuidado requerido, ¿qué cuentas vamos a entregar a los mexiquenses?", sentenció.

Al finalizar su intervención, Luna Hernández exhortó a los presentes a clasificar su información a partir de medidas jerarquizadas, como se establece en el cuadro de clasificación archivística, pues, de esa manera, se facilita la búsqueda y el acceso a la información en ellos depositada.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980