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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  18 de Abril de 2017
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Archivos digitales tienen el mismo valor que los impresos
Toluca, México 18 de Abril de 2017

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, señaló que las autoridades deben aplicar medidas de conservación con ambos tipos de documentos

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Las autoridades se encuentran obligadas a preservar los documentos en archivos actualizados, sin importar si éstos se presentan en soportes impresos o digitales, como aquéllos de audio, video o incluso correos electrónicos, pues tienen el mismo valor y deben contar con características oportunas de gestión y almacenamiento, argumentó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir una capacitación a servidores públicos del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático y a integrantes del Partido Nueva Alianza y de la Fundación Teletón, el Comisionado del Infoem puntualizó que, anteriormente, las tareas de gestión documental sólo consideraban importantes aquellos documentos impresos, como oficios y memorandos, vistos como una comunicación oficial o institucional; sin embargo, con la llegada y la proliferación de las nuevas tecnologías, la labor archivística comprende también la documentación en soportes digitales, como CD, USB, computadoras, dispositivos móviles, correos electrónicos, archivos de audio y video, entre otros.

"Todo archivo que da cuenta del ejercicio de recursos públicos amerita una gestión documental que permita a cualquier persona tener acceso a su conocimiento, para que actúe con una opinión informada", destacó el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández, quien agregó que las autoridades deben contar con instrumentos de control y consulta archivística, así como con medidas de seguridad, según el valor y soporte en el que se halle el documento.

Entre estos instrumentos, destacó la elaboración del inventario documental, el catálogo de disposición documental y el cuadro de clasificación archivística, los cuales permiten conocer qué área generó el documento y cuál es su valor, además de su ubicación en el archivo en trámite, de concentración o histórico.

"Los documentos forman parte del patrimonio institucional y ya no es admisible sólo decir que se desconoce su paradero", enfatizó el Comisionado, quien resaltó que la normatividad vigente contempla medidas de sanción para las autoridades que nieguen el acceso a información pública, al igual que para quienes entreguen documentos que contengan datos personales.


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