Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  02 de Abril de 2017
Noticias

Necesario, documentar decisiones gubernamentales para garantizar derecho de acceso a la información pública
Toluca, México 02 de Abril de 2017

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, puntualizó la necesidad de fomentar la responsabilidad de los servidores públicos y los agentes partidistas en el ejercicio de los recursos

noticia

Ante el proceso electoral que próximamente se efectuará en la entidad mexiquense, José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) llamó a los servidores públicos y agentes partidistas a cumplir con las obligaciones de la materia, para, en consecuencia, garantizar los derechos de la ciudadanía.

"De acuerdo con las constituciones federal y local, toda aquella información que se halle en posesión de cualquier órgano de los tres poderes públicos, en los ámbitos federal, estatal y municipal, además de los partidos políticos, sindicatos y personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos debe resguardarse y, en su caso, ponerse a disposición de quien la solicite", subrayó el Comisionado Luna Hernández, en una capacitación impartida a los integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Acerca de la incorporación de los partidos políticos como sujetos obligados, señaló que, desde 2014, por mandato constitucional, éstos tienen la obligación de entregar la información pública respectiva, debido a que estos organismos se financian con recursos del erario.

Respecto de los comicios electorales, el derecho de acceso a la información pública, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es una herramienta esencial para ejercer el control democrático, para que la sociedad verifique si las gestiones estatales se desarrollan de acuerdo con la normatividad, agregó el Comisionado Luna Hernández, quien añadió que "la transparencia fomenta la responsabilidad de los servidores públicos y agentes partidistas".

De manera complementaria al cumplimiento de las obligaciones de transparencia, "resulta necesario documentar todas las decisiones que tomamos en el ejercicio de nuestras funciones, atribuciones y competencias. Si no lo hacemos, es imposible garantizar el respeto del derecho de acceso a la información pública", destacó.

Antes de concluir su participación, el Comisionado exhortó a los asistentes a hacer pública la información que marca la ley antes del 4 de mayo, así como a atender las solicitudes de información oportunamente.

INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980