Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  24 de Marzo de 2017
Noticias

Gobiernos deben retroalimentarse de la evaluación de la población para mejorar
Toluca, México 24 de Marzo de 2017

  • Josefina Román Vergara, Comisionada Presidenta del Infoem, participó en el Foro "Hacia el Sistema Local Anticorrupción"

noticia

No basta con entregar informes de actividades: los gobiernos deben retroalimentarse de la evaluación de la población para mejorar, puntualizó Josefina Román Vergara, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), en su participación en el Foro "Hacia el Sistema Local Anticorrupción".

En presencia de Eva Abaid Yapur, Zulema Martínez Sánchez, José Guadalupe Luna Hernández y Javier Martínez Cruz, Comisionados del Infoem, Josefina Román Vergara, titular de este órgano garante, expuso la importancia del papel ciudadano en el Sistema Local Anticorrupción y destacó que sólo de la mano de la población será posible que las autoridades gubernamentales implementen políticas públicas más eficientes y con beneficios tangibles para todos los mexiquenses.

Es en este proceso de participación ciudadana, aseguró la Comisionada Presidenta, que el actuar gubernamental se encuentra en constante vigilancia, lo que contribuye a emprender acciones de transparencia y de rendición de cuentas, así como favorecer el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Estas herramientas, dijo, pueden poner freno a la corrupción.

"Es difícil cometer actos indebidos cuando se es transparente, cuando los servidores públicos trabajan en una pecera donde la ciudadanía vigila permanentemente", enfatizó la Comisionada Presidenta, durante el foro convocado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México y la Secretaría de la Contraloría Mexiquense.

Agregó que el Sistema Local Anticorrupción se integrará a un sistema de sistemas que contempla el desarrollo, implementación y cruce de información entre unos y otros, como de archivos, de transparencia, de rendición de cuentas y de fiscalización, además de la imposición de sanciones y medidas de apremio para los funcionarios que incumplan las obligaciones legales, en el ámbito de su competencia. Es decir, se tratará de un sistema de sistemas que cerrará círculos para impedir la corrupción.

La participación ciudadana, encaminada a ejercer un gobierno abierto en el Estado de México, coadyuva a fortalecer los mecanismos de transparencia, que representan las mejores herramientas para atacar de forma preventiva los problemas derivados de la corrupción, finalizó la Comisionada Presidenta.



 

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980