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Estado de México, a la vanguardia en transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales: Infoem
Toluca, México 18 de Noviembre de 2016

  • El Infoem entregó a la LIX Legislatura mexiquense su Informe de actividades 2015-2016, el cual muestra los avances logrados en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en toda la entidad

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El periodo 2015-2016 marcó una nueva época para la transparencia y la privacidad en el Estado de México, puesto que la legislación estatal en la materia se ubica en la vanguardia nacional y, tras su armonización con la Ley General, es un referente en el ámbito internacional. Por ende, el Informe de actividades 2015-2016 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) no sólo representa un testimonio de rendición de cuentas, sino que da constancia del compromiso de este órgano garante con los derechos tutelados, para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, dijo Josefina Román Vergara, Comisionada Presidenta de la institución.

Este documento, entregado a la LIX Legislatura de la entidad, precisa que, a partir del 4 de mayo de este año, con la publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, el Infoem implementó planes de acción para difundir, entre los sujetos obligados y la sociedad, las nuevas disposiciones en la materia; de igual manera, ha impulsado su cumplimiento. Como resultado, en este lapso, se presentaron 26,476 solicitudes de acceso a la información a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), cifra superior al máximo histórico registrado en 2013 en 14.74% y casi doble a la registrada en el periodo anterior. En este sentido, los municipios concentran la mayor cantidad de solicitudes, con 61.77% del total.

Cabe mencionar que el Saimex es el único sistema de acceso a la información pública del país que operó continuamente durante este periodo, por lo que este derecho no se vio suspendido por las pruebas realizadas en la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia, pues el Infoem es el único órgano garante que conserva un sistema propio dentro de ésta. Además, innovó nuevamente con la inauguración del Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales (Sarcoem), plataforma única en el país para las solicitudes vinculadas con los datos personales, que cuenta con medidas de seguridad adecuadas.

Así, destaca que, en el lapso incluido en el Informe, se formularon 1,028 solicitudes en el Sarcoem, de las cuales 983 se refirieron al acceso a los datos personales. Por otro lado, el registro de sistemas de bases de datos personales administrados por los sujetos obligados se incrementó, con un total de 4,091. Asimismo, respecto de los recursos de revisión, que constituyen el medio legal para impugnar las respuestas o la falta de éstas por parte de los sujetos obligados frente a las solicitudes de los ciudadanos, se presentaron 3,452 y se resolvieron 3,157 en la sesiones del Pleno, de lo cual se desprendieron criterios relevantes y favorables para los solicitantes.

En su quehacer cotidiano, el Infoem efectuó revisiones y verificaciones de control interno, de información pública de oficio y de protección de los datos personales, a fin de promover el cumplimiento de la legislación correspondiente. En este rubro, sobresalen la imposición de medidas de apremio y la tramitación de procedimientos de investigación y sanción. La cantidad de sujetos obligados omisos, en relación con el número total de recursos de revisión notificados, disminuyó considerablemente, de forma que el porcentaje de atención asciende a 91%, cifra de la cual no existen antecedentes.

El Infoem también ha emprendido intensas jornadas de capacitación, en las cuales 19,138 servidores públicos recibieron formación sobre las nuevas disposiciones de la materia y las plataformas tecnológicas institucionales. Estos ejercicios han contado con la participación esencial de la Comisionada Presidenta Josefina Román Vergara; las Comisionadas Eva Abaid Yapur y Zulema Martínez Sánchez, y los Comisionados Javier Martínez Cruz y José Guadalupe Luna Hernández. Asimismo, se llevaron a cabo acciones específicas con las administraciones municipales salientes y entrantes, para posicionar la materia como un aspecto primordial en el ámbito municipal.

Adicionalmente, el Infoem se incorporó en los ejercicios locales de gobierno abierto convocados por el órgano garante nacional (Inai); firmó convenios de colaboración con numerosas instituciones; integró su Comité de Transparencia en tiempo y forma, como instruye la nueva Ley; participó destacadamente en el Comité de Registro de Testigos Sociales, y se unió decididamente a numerosas iniciativas vinculadas con la equidad de género.

También cabe señalar la labor realizada por los integrantes del Pleno del Infoem en el recientemente creado Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, tanto en sus Comisiones Temáticas como en la Coordinación de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas, cargo para el cual resultó electa la Comisionada Presidenta Josefina Román Vergara, en el primer ejercicio de esta naturaleza.

Igualmente, el Infoem fue acreditado como miembro de la Conferencia Internacional de Comisionados de Protección de Datos y Privacidad, organización de gran alcance y tradición en la materia. En idéntico tenor, fue aceptado como miembro observador de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, con lo que este órgano garante da fe de su convicción por adoptar estándares internacionales y mejores prácticas, con la finalidad de resguardar la información personal de millones de mexiquenses.

Por otro lado, con el objeto de fomentar el conocimiento en materia de acceso a la información pública, protección de los datos personales y gestión archivística, el Infoem realizó los trabajos para la integración de la Biblioteca "Constituyentes de 1916-1917", que cuenta con un acervo bibliográfico de 1,176 ejemplares.

Sin duda, la entrada en vigor del nuevo marco jurídico en la materia ha motivado, en fechas recientes, la transformación institucional del Infoem y de las prácticas en materia de acceso a la información pública en la entidad mexiquense. Estos cambios se enriquecerán y fortalecerán con el desarrollo de las nuevas figuras que distinguen a la Ley local, como el Programa de Cultura de Transparencia y Protección de Datos Personales, que constituirá un pilar para la labor del Infoem, conjuntamente con la certificación de los servidores públicos, con el fin de que, en el futuro, el Estado de México se posicione en los primeros lugares de transparencia en el plano nacional.

El trabajo del Infoem se encamina a que los mexiquenses ejerzan plenamente los derechos fundamentales de acceso a la información pública y protección de los datos personales, por lo que el índice de medición más importante radica en la percepción social de un gobierno más transparente y cercano a sus necesidades, para transitar a un modelo de transparencia colaborativa en el cual sociedad, gobierno y órgano garante valoren la información disponible, con el propósito de que resulte útil para satisfacer las demandas colectivas.


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