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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  01 de Noviembre de 2016
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Las instituciones gubernamentales deben dignificar los archivos públicos
Toluca, México 01 de Noviembre de 2016

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, señaló que los archivos públicos cobran especial relevancia para el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia

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Las instituciones gubernamentales deben dignificar los archivos públicos como uno de los espacios más importantes de cualquier administración, pues los documentos que contienen son prueba fiel de las acciones de las autoridades y forman parte del patrimonio institucional. Debido a su relevancia, pueden considerarse como un bien nacional, señaló José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) afirmó, durante la capacitación que impartió a los servidores públicos de Tenancingo, que el primer paso para dar oportuno cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia consiste en documentar los actos realizados en el ejercicio de sus funciones.

Por ello, aseveró, es necesario que estos documentos no se pierdan entre las oficinas, con el cambio de administraciones o con el paso del tiempo, para lo cual se requiere que los archivos se encuentren debidamente ordenados, clasificados y conservados, lo que vuelve primordial ofrecer espacios dignos para su almacenamiento.

"¿A dónde se solía poner el archivo? En sótanos o en oficinas sin ventilación, donde penetraba la humedad. Pero esto no puede ocurrir más", destacó el Comisionado, al exhortar a los asistentes a reconocer la necesidad de brindar lugares dignos para la colocación de los archivos, ya que cobran especial relevancia durante la atención de las solicitudes de acceso a la información y para el cumplimiento del resto de las obligaciones de transparencia.

Asimismo, puntualizó que los servidores públicos mexiquenses deben conocer con detalles la clasificación de los archivos de trámite, de concentración e histórico, a fin de optimizar su conservación y localización, además de agilizar su búsqueda, en caso de que se formule una solicitud de acceso a la información referente a algún documento específico.

Adicionalmente, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández explicó que, en el proceso de clasificación del archivo, es imprescindible que se distingan aquellos documentos o expedientes que incluyen datos personales, los cuales exigen medidas de seguridad diferentes.

Contar con archivos ordenados, argumentó, permite que el acceso a la información pública y la protección de los datos personales no se vean como actividades que importunan las funciones de los servidores públicos, sino como una oportunidad para demostrar a los mexiquenses lo bien que se trabaja desde la función pública.



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