Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  14 de Octubre de 2014
Noticias

Acceso a la información pública no es tema de moda: JRV
Toluca, México 14 de Octubre de 2014

  • Josefina Román Vergara, comisionada presidenta del Infoem, señaló que la propuesta de las instituciones públicas debe involucrar acciones de participación ciudadana y proporcionar información socialmente útil

noticia"El acceso a la información pública no es un tema de moda, sino que se trata de un derecho fundamental de toda persona que, por Ley, todas las instituciones públicas se encuentran obligadas a cumplir", enfatizó Josefina Román Vergara, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En el marco de la Instauración del Día de la Transparencia Universitaria, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la titular del Infoem, en presencia de las comisionadas de este órgano garante, Eva Abaid Yapur y Zulema Martínez Sánchez, puntualizó que la cultura de la transparencia en las sociedades contemporáneas debe plantearse, como objetivo fundamental, construir y promover democracias y gobiernos de calidad.

Asimismo, señaló que es necesario fortalecer la presencia ciudadana en los procesos políticos, crear confianza de la sociedad hacia sus gobernantes y perfilar contrapesos racionalmente legales y auténticos, de cara al ejercicio del poder público; por ello, invitó a los universitarios a ejercer con toda libertad su derecho de acceso a la información pública.

"La sociedad tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos públicos. Como universitarios, también tienen derecho de conocer información sobre becas, apoyos a madres solteras, programas que ofrece su institución y datos relativos a la infraestructura, entre otra información documental", señaló la presidenta.

En tal sentido, agregó que, en esta materia, la propuesta de las instituciones públicas debe encaminarse hacia una visión de desarrollo regional que implique acciones de participación ciudadana, proporcione información socialmente útil y, sobre todo, considere a la transparencia como una ventana a través de la cual muestren no sólo los logros, sino también sus objetivos, procesos y resultados.

Cabe destacar que, durante su ponencia, en la cual estuvo acompañada por los funcionarios de la UAEM Yolanda Ballesteros Sentíes, secretaria de Cooperación Internacional; Evangelina Sales Sánchez, directora de Asuntos Legislativos, y Hugo Edgar Chaparro Campos, director de Información Universitaria, Román Vergara reconoció a la Máxima Casa de Estudios por el décimo aniversario de la Dirección de Información Universitaria, ya que el acceso a la información pública, afirmó, es la puerta que abre hacia el ejercicio de otros derechos.

Cabe destacar que, de enero de este año a la fecha, la UAEM tiene un registro de 234 solicitudes de información, de los cuales sólo 6 se han interpuesto como recurso de revisión.


REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980