Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   11 de Septiembre de 2014
Noticias

La participación ciudadana consolida gobiernos de resultados: Josefina Román Vergara
Toluca, México 11 de Septiembre de 2014

  • La comisionada presidenta del Infoem, Josefina Román Vergara, tomó protesta como presidenta del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México

noticiaLa transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana son los ejes fundamentales de la administración pública, cuya práctica permanente y progresiva permite consolidar un gobierno abierto y de resultados, aseguró Josefina Román Vergara, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la 11ª sesión ordinaria del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México (CRTSEM), en la cual estuvieron presentes Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como los comisionados del Infoem, Eva Abaid Yapur, Arlen Siu Jaime Merlos, Javier Martínez Cruz y Zulema Martínez Sánchez, la comisionada presidenta señaló la importancia de la participación ciudadana en las acciones gubernamentales.

"Las políticas de gobierno surgen y se destinan por y para los ciudadanos; por tanto, a través de la participación ciudadana, se potencializa el alcance y los beneficios del quehacer público, ya que, a partir de la intervención activa de la sociedad civil, se intercambian opiniones sobre los asuntos públicos en nuestra entidad federativa, a fin de solucionar los problemas de interés general", enfatizó la titular del Infoem.

En su intervención, Jorge Olvera García, rector de la UAEM, refrendó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con la promoción permanente y activa de los valores de la honestidad y la transparencia, con la finalidad de lograr que los universitarios y la sociedad en general se conviertan en ciudadanos sensibles, responsables y participativos.

"Seguiremos colaborando con el Infoem y con este Comité en la implantación de programas académicos que impacten en la sociedad, a través del conocimiento y la difusión de estos temas trascendentales en la vida jurídica y cívica de la población", afirmó el rector.

En el marco de esta sesión, Josefina Román Vergara tomó protesta como presidenta del CRTSEM, ante lo cual puntualizó que el empoderamiento de la sociedad civil, a través de estos mecanismos, permite aspirar a una rendición de cuentas proactiva, mediante testimonios que proyectan la visión ciudadana en los procedimientos adquisitivos de los gobiernos.

"Los testigos sociales constituyen un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes, lo cual impulsa a nuestro gobierno a tomar en cuenta el conocimiento y experiencia de los ciudadanos, a través de sus testimonios, para minimizar riesgos de opacidad y corrupción", finalizó la comisionada presidenta.


REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980