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Noticias

Ayuntamientos deben refrendar su compromiso con la transparencia
Toluca, México 10 de Septiembre de 2014

  • Josefina Román Vergara, comisionada presidenta del Infoem, participó en el Seminario "Retos y Perspectivas Hacendarias 2015", en el cual describió la importancia de la transparencia

noticiaLos ayuntamientos deben refrendar su compromiso con la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de los datos personales, pues no se trata de meras políticas públicas, sino de derechos fundamentales que las autoridades están obligadas a garantizar a todos los habitantes de sus municipios, aseguró Josefina Román Vergara, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante su participación en el Seminario "Retos y Perspectivas Hacendarias 2015", en el marco LXXXI Reunión Regional Hacendaria, la comisionada presidenta reiteró que toda la información en posesión de cualquier autoridad tiene carácter público y sólo puede reservarse temporalmente por razones de interés público.

"Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural, veraz y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, a través de cualquier medio de expresión", señaló la comisionada presidenta Román Vergara.

Ante alcaldes, integrantes del Cabildo, tesoreros, secretarios, contralores y directores de los 125 ayuntamientos de la entidad, la presidenta del Infoem puntualizó que las obligaciones de los gobiernos municipales en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales constituyen un elemento que permite ofrecer instituciones de mayor calidad.

Asimismo, enfatizó que, para dar acceso a la población a los documentos generados por las autoridades, resulta necesario que se conserven en buen estado los archivos municipales, pues son repositorios naturales que dan fe de los actos administrativos y, por tanto, juegan un papel trascendental en el cumplimiento de los ordenamientos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

"Los archivos son la memoria de una organización; si están estructurados hay mayor posibilidad de hacer uso de la información de manera útil y eficiente, para facilitar el cumplimiento de las funciones de esa organización", expresó.

Cabe destacar que, de enero de 2014 a la fecha, los ayuntamientos mexiquenses son las instituciones con el mayor número de solicitudes de información, con seis mil 58 solicitudes registradas, seguidos por el Poder Ejecutivo, con cinco mil 474; los organismos autónomos, con 790; el Poder Judicial, con 373; y el Poder Legislativo, con 250 solicitudes.


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