Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   21 de Agosto de 2014
Noticias

Plataforma Saimex, sistema mexiquense de vanguardia nacional
Toluca, México 21 de Agosto de 2014

  • Josefina Román Vergara, comisionada presidenta del Infoem, señaló que este sistema, único en el país, es capaz de responder ágilmente a todos los usuarios

noticiaEl Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) es una herramienta que posiciona al Estado de México a la vanguardia nacional en acceso a la información pública, pues permite la gestión de solicitudes de esta materia en una plataforma con patente propia, altamente accesible, de bajo costo y con múltiples beneficios para los usuarios, tanto mexicanos como extranjeros, aseguró Josefina Román Vergara.

La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), órgano garante creador del Saimex, participó en el panel "Hacia un nuevo Infomex", organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), durante el cual puntualizó que el Infoem se encuentra preparado para responder ante cualquier necesidad de los solicitantes, de manera independiente.

"Contar con la patente del Saimex es una gran ventaja, porque todas las mejoras se atienden inmediatamente; de este modo, no requerimos autorizaciones externas ni mayor tiempo para realizarlas, lo cual agiliza la atención a los usuarios", afirmó la presidenta, quien agregó que una peculiaridad del sistema es que puede administrar y seguir todo el procedimientos de las solicitudes de información, desde su ingreso hasta la notificación del recurso de revisión aprobado por el Pleno del Infoem.

Esta plataforma se ha mejorado y actualizado en cinco versiones, desde su creación en 2005, y, al desarrollarse bajo el concepto de código abierto, hace posible escribir, modificar y redistribuir gratuitamente la información, mientras se hace referencia a la fuente original, lo cual permite ofrecer una mejor atención a quien desea realizar una solicitud de información a través de internet. En el mismo sentido, estos rasgos lo ubican como un sistema vanguardista en el panorama nacional.

Además, el desarrollo del Saimex es capaz de integrar expedientes electrónicos a perpetuidad, lo que produce una base de datos única con información de las instituciones públicas mexiquenses que responden a las múltiples solicitudes de los particulares y dan pie a la generación de reportes estadísticos dinámicos.

La presidenta Román Vergara añadió que el Saimex es compatible con dispositivos móviles y Mac y cuenta con motores de búsqueda avanzados por tema, así como con certificados de seguridad que garantizan el resguardo de la información, lo que cuida la privacidad de los solicitantes. Al tratarse de un desarrollo multiplataforma, resulta posible ejecutar la aplicación en diversos sistemas operativos y eliminar la necesidad de adquirir licencias y pólizas anuales.

Actualmente, el número total de usuarios en el Saimex (www.saimex.org.mx) es de 46 mil 517 y cuenta con un registro de 119 mil 299 expedientes electrónicos generados con la información brindada por 466 sujetos obligados, correspondientes a 233 unidades de información y 233 módulos de acceso.


REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980