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Cuautitlán Izcalli debe entregar información de tiradero a cielo abierto
Toluca, México 25 de Junio de 2014

  • Josefina Román Vergara, comisionada del Infoem, dijo que el documento entregado por el Ayuntamiento no cumplió con los requisitos expuestos en la Ley de Transparencia local

noticiaEl Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli la entrega a un particular de los documentos que permitan conocer la situación ambiental, física y legal del tiradero a cielo abierto denominado San José Huilango.

En relación con este tema, Josefina Román Vergara, comisionada del Infoem, explicó que, una vez analizado el recurso de revisión correspondiente, mediante el cual un particular requirió información sobre este tiradero, el órgano autónomo invalidó la respuesta de las autoridades municipales, que, en vez de poner a su disposición la información, la clasificaron como reservada.

En este caso, la administración municipal debió haber proporcionado al particular el respectivo acuerdo de clasificación aprobado por el Comité de Información, con todos los elementos que justifiquen su reserva; sin embargo, la comisionada señaló que el documento entregado no cumplió con los requisitos expuestos en la Ley de Transparencia local.

No sólo se trata, dijo, de invocar preceptos legales y repetir hipótesis jurídicas, sino de desarrollar, con elementos objetivos, de qué forma la entrega de la información causaría un daño a la sociedad, daño que no puede ser un supuesto de posibilidad, en virtud de que debe ser objetivo y específico; o sea, debe determinar a quién se le generará el daño y en qué consiste.

La comisionada ejemplificó que la clasificación procedería en caso de que la entrega de la información representara un riesgo para la seguridad nacional, la seguridad pública, las relaciones internacionales, la economía nacional, la vida, la salud o la seguridad de las personas y los actos vinculados con la aplicación de las leyes.

Además de los documentos sobre la situación ambiental, física y legal del tiradero mencionado por el particular, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli debe entregarle el soporte documental que le permita conocer la fecha exacta en que dará inicio el saneamiento de dicho predio, cuáles son las técnicas contempladas para ello y qué trato se dará a los lixiviados que se desprendan de estas acciones.

Asimismo, de acuerdo con la solicitud formulada por el particular, la administración municipal debe realizar una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar los datos sobre las medidas que tomará el Ayuntamiento para aminorar la contaminación ambiental producida por el tiradero y prevenir futuros daños como consecuencia de la exposición a los contaminantes.

Cabe destacar que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012, el promedio de residuos sólidos urbanos recolectados en Cuautitlán Izcalli fue de 490 mil 10 kilogramos diarios, por lo que la disposición final de estos residuos, así como los sitios en los cuales se depositan, constituyen temas de interés público.


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