Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   02 de Junio de 2014
Noticias

Infoem ordena a Imcufide entregar fichas de depósito de canchas y estacionamientos concesionados
Toluca, México 02 de Junio de 2014

  • Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, puntualizó que la sociedad tiene derecho a conocer los convenios de una institución pública

noticiaLos convenios que las instituciones públicas suscriben con otros entes de los sectores público, social y privado resultan de interés para la sociedad y, por ley, pertenecen al rubro de la información pública de oficio, la cual debe estar disponible en medio impreso o electrónico, de manera permanente y actualizada, de forma sencilla, precisa y comprensible para los particulares, en su página electrónica, dijo Miroslava Carillo Martínez.

La comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) explicó que un particular solicitó al Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide) las fichas de depósito o pólizas de ingreso de las empresas concesionarias de canchas de futbol y estacionamientos ubicados en los municipios de Naucalpan, Toluca y Zinacantepec.

Como respuesta, la instancia deportiva manifestó que no podía entregarlos, debido a que, por causa de un incumplimiento en el convenio, no se había determinado la situación legal con la empresa, por lo que el particular recurrió al Infoem para hacer válido su derecho de acceso a la información pública.

Al respecto, la comisionada argumentó que, si la empresa hubiera incumplido las cláusulas del convenio correspondiente, el Imcufide debería haber realizado todas las acciones apuntadas a justificar, al momento de responder al particular, con las notificaciones realizadas, sí como los documentos generados, lo cual no ocurrió.

"La Ley de Transparencia local sostiene que la información relativa a los convenios suscritos por una institución de carácter público, realizados en el cumplimiento de sus atribuciones, forma parte de la información básica que el Imcufide debe tener disponible en su portal de transparencia", expresó la comisionada.

Por ello, la comisionada Carrillo Martínez indicó que el Infoem ordenó al organismo promotor del deporte atender la solicitud del particular y entregar, en versión pública, los comprobantes de los depósitos emitidos durante nueve meses de 2013, por la cantidad de 15 mil pesos cada uno, así como los comprobantes de la inversión para la rehabilitación del estacionamiento de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, por la cantidad de 100 mil pesos.

Asimismo, deberá entregar, en versión pública, los comprobantes de los depósitos correspondientes a 11 meses, cuyo monto asciende a 100 mil pesos cada uno, además de los comprobantes por la rehabilitación de las instalaciones de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, por la cantidad de 600 mil pesos.

De igual forma, el Imcufide deberá entregar, en versión pública, los comprobantes de los depósitos mensuales, por 20 mil pesos cada uno, correspondientes a ocho meses, así como los comprobantes de la inversión realizada en la rehabilitación del estacionamiento de la Ciudad Deportiva "Lic. Juan Fernández Albarrán", por la cantidad de 650 mil pesos.

A su vez, entregará al particular los comprobantes de los depósitos mensuales, en su versión pública, por un monto de 15 mil pesos cada uno, durante nueve meses y, adicionalmente, deberá entregar los comprobantes de los gastos en rehabilitación de la Cancha de Futbol "Mariano Salgado Alvear", por la cantidad de 300 mil pesos.


REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980