Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   01 de Junio de 2014
Noticias

Autoridades mexiquenses, obligadas a entregar información pública gubernamental confiable y veraz
Toluca, México 01 de Junio de 2014

  • Eva Abaid Yapur, comisionada del Infoem, destacó que la población debe conocer con claridad las acciones realizadas por sus autoridades

noticiaLa Información Pública de Oficio (IPO) que difunden las instituciones públicas debe encontrarse siempre completa, veraz, confiable, legal y oportuna, para que la población cuente con una herramienta que le permita comprobar no sólo que las autoridades realicen acciones para su bienestar, sino también cómo se efectúan y de qué forma se ejercen los recursos públicos, aseguró Eva Abaid Yapur.

La comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) enfatizó, ante servidores públicos de los ayuntamientos de Lerma, Otzolotepec, Temoaya, Ocoyoacac, Capulhuac, Santa Cruz Atizapán, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco, Xalatlaco y Xonacatlán, que, actualmente, la transparencia es un tema trascendental para la entidad y para el país.

La comisionada puntualizó que la transparencia resulta imprescindible en la vida profesional de los servidores públicos y de cualquier persona que ejerza recursos públicos, de tal manera que los habitantes puedan ver y conocer con claridad qué es lo que se hace y cómo se llevan a cabo los actos de las autoridades en el ejercicio de sus funciones.

"En la medida en que las instituciones, los poderes y los niveles de gobierno cumplan con la normatividad en materia, los ciudadanos tienen a su disposición, en gran medida, la información que necesitan para sus diversos intereses", enfatizó.

En compañía de Eric Sevilla Montes de Oca, presidente municipal de Lerma; Efraín Victoria Fabián, presidente municipal de Temoaya, y Pedro Isaac González, jefe de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de Transparencia de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, la comisionada Abaid Yapur acotó la necesidad de que las instituciones públicas lleven a cabo programas de gobierno basados en la transparencia y la rendición de cuentas.

"Es cierto que los programas de gobierno deben contar con una buena planeación y una correcta ejecución, pero es ineludible que haya plena comprobación de las acciones realizadas y los recursos económicos administrados", expresó.

En su participación, Eric Sevilla Montes de Oca, presidente municipal de Lerma y anfitrión de la capacitación impartida por el Infoem, mencionó que, si bien la transparencia es una política pública necesaria para los gobiernos, también constituye la naturaleza intrínseca del servidor público, quien debe cumplir con la entrega de información pública que la sociedad demanda.

"La transparencia y el acceso a la información pública constituyen mecanismos esenciales para cumplir como servidores públicos y que la sociedad sepa que estamos cumpliendo. Para nosotros, la transparencia es un principio de modernidad y debe formar parte de un proyecto de nación, de estado y, por supuesto, de las municipalidades que tenemos en nuestra entidad", concluyó.


REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980