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Solicitudes de incremento en tarifas del Circuito Exterior Mexiquense deben revelarse
Toluca, México 12 de Mayo de 2014

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, puntualizó que el SAASCAEM no puede negar la entrega de información de interés público

noticiaEl Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) deberá proporcionar, a un particular, una copia de todas las solicitudes de incrementos a las tarifas que se cobran a los usuarios del Sistema Carretero del Oriente, conocido como Circuito Exterior Mexiquense, dijo Federico Guzmán Tamayo.

El comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) aclaró que un particular requirió los documentos referentes a dichas solicitudes, hechas por Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. al SAASCAEM, así como, en su caso, los elementos de apoyo presentados por esa empresa privada.

En su respuesta, la dependencia del Poder Ejecutivo orientó al particular para que revisara la página electrónica del Sistema, en la cual se encontraban publicados los datos requeridos; sin embargo, aquél se inconformó porque, en el apartado citado por el SAASCAEM, únicamente se especifica la tarifa máxima y no las solicitudes de incrementos requeridas.

En este sentido, el comisionado Guzmán Tamayo añadió que, una vez analizada la inconformidad del particular, el SAASCAEM, en su informe de justificación, no sólo no entregó la información, sino que modificó su argumento y la clasificó como reservada.

"Hay un cambio en la respuesta, porque, en un principio, dijeron al particular que consultara la página electrónica, pero después notificaron que la información se hallaba clasificada. Y, así, se da por sentado que poseen los documentos, porque no puede clasificarse lo que no se tiene resguardado en los archivos institucionales", puntualizó.

Guzmán Tamayo enfatizó que el SAASCAEM no proveyó un fundamento válido ni justificó las razones de su clasificación, en virtud de que aludió al principio de máxima seguridad y secrecía, que resulta inexistente.

"Lo que debe salvaguardarse es el principio de máxima publicidad. Asimismo, es obligatorio entregar lo que llamamos 'prueba de daño', con el fin de dar certeza de la potestad de la dependencia para justificar válidamente la restricción del acceso a la información, así como la certidumbre y el derecho de defensa del particular para combatir un acto que puede restringir o violar su derecho fundamental", declaró.

Finalmente, dijo, la información debe entregarse porque existe un interés general por conocerla, puesto que en los documentos soporte se estipulan disposiciones de aplicación en materia de concesiones y permisos que prevén la forma de su terminación y las causas de su revocación; por lo tanto, si las tarifas de la carretera de cuota no se ajustan a las tarifas autorizadas, pueden dar lugar a su terminación y las causas de su revocación.

Dato de interés

¿Qué es la prueba de daño?

• La autoridad debe exponer, a través de un acuerdo o resolución emitido por su Comité de Información, las razones por las cuales considera que existe la probabilidad de dañar el interés público tutelado en las causas o supuestos de reserva.
• Este documento debe contener argumentos fundados y motivados; es decir, debe aportar elementos objetivos que permitan determinar si la difusión de la información causaría un daño presente, probable y específico.

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