Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   01 de Mayo de 2014
Noticias

Instituciones públicas deben actualizar sus páginas electrónicas
Toluca, México 01 de Mayo de 2014

  • Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, puntualizó que las autoridades y la sociedad son corresponsables en la difusión de la cultura de la transparencia

noticiaLa información contenida en las páginas electrónicas de las instituciones públicas debe actualizarse permanentemente, con el objetivo de que los particulares puedan consultar datos útiles para su vida cotidiana, aseguró Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la capacitación que impartió a los servidores públicos del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Sociales (Cemybs), la comisionada destacó que la población mexiquense se ha mostrado cada vez más interesada en conocer qué hacen todas las autoridades con los recursos públicos y de qué forma distribuyen este dinero en beneficio de los habitantes, por lo que las instituciones se encuentran obligadas a rendir cuentas.

"Autoridades y sociedad somos corresponsables en la difusión de una cultura de la transparencia; por lo tanto, es necesario que toda acción emprendida con recursos públicos se transparente. Esta información debe aparecer en la página electrónica de cada institución, incluso el salario de los funcionarios, que también proviene del erario y es de interés público", expresó la comisionada Carillo Martínez.

Además, aseguró que las instituciones se fortalecen no sólo en su plantilla laboral, sino también en la información generada y contenida en la amplia documentación que poseen, la cual conforma un archivo y, al paso del tiempo, forja la historia de la propia institución.

"Las personas somos transitorias, pero las instituciones prevalecen; entonces, el documento que generan como servidores públicos hoy forma parte de la historia de su institución. Puede que una institución cambie de inmueble o de empleados; sin embargo, lo que hace historia es su información, son sus documentos", afirmó.

En el caso del Cemybs, añadió la comisionada Carrillo Martínez, transparentar los padrones de beneficiarios representa una tarea básica. En ese sentido, al visitar la página electrónica correspondiente, los nombres de los beneficiarios deben estar visibles en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), así como el directorio y el salario de los servidores públicos y las reglas de operación de los programas sociales, entre otros datos de interés y utilidad para la sociedad.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980