Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   09 de Febrero de 2014
Noticias

Reformas en materia de transparencia reafirman compromiso con la sociedad
Toluca, México 09 de Febrero de 2014

  • Josefina Román Vergara, comisionada del Infoem, dijo que las instituciones deben difundir información útil, que beneficie directamente a la sociedad

noticiaCon la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia, las autoridades tendrán una nueva herramienta para reafirmar su compromiso con el bienestar de la población, mediante la revitalización de instituciones con políticas transparentes, que incentiven la participación social y fortalezcan la confianza en las acciones del gobierno, enfatizó Josefina Román Vergara.

La comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) explicó, en una sesión informativa con más de 80 servidores públicos mexiquenses, algunas de las implicaciones que tendrá la reforma recién promulgada en el marco normativo de la entidad.

Entre ellas, destacan la armonización de la ley general con las legislaciones locales, además de la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones del órgano garante federal (IFAI) y una mayor capacidad de sanción para los servidores públicos que infrinjan la ley. Asimismo, a partir de ahora, los partidos políticos, sindicatos y toda persona pública o privada que reciba recursos públicos tendrá la obligación de cumplir la ley.

De igual modo, agregó que una de las características de la transparencia radica en la difusión de información pública en las páginas electrónicas de cada institución, pero aquéllas que sobresalen se distinguen por publicar datos socialmente útiles y que benefician directamente a la población.

"Por disposición constitucional, las instituciones están obligadas a dar a conocer los indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos, entre otros datos; sin embargo, es más benéfico mostrar información de utilidad para las personas, pues ello permite ofrecer una auténtica ventana para demostrar a la población que el ejercicio de los gastos tiene resultados positivos en su vida cotidiana", detalló.

Ante mandos medios y superiores de la Secretaría de Finanzas, el Instituto Hacendario del Estado de México, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, la comisionada resaltó la importancia de que cada institución tenga información permanente y actualizada en sus páginas electrónicas, pero, sobre todo, que ésta sea clara y comprensible.

En ocasiones, dijo, la información que aparece es muy técnica y difícil de entender; frente a esta perspectiva, "la propuesta es que subamos información que cualquier persona pueda comprender y que propicie ese acercamiento entre las autoridades y la sociedad, dado que la transparencia es la mejor forma para evaluar la acción de las autoridades".


REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980