Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   20 de Octubre de 2013
Noticias

Infoem ordena a Nezahualcóyotl dar a conocer índices delictivos
Toluca, México 20 de Octubre de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, dijo que esta alcaldía no atendió a cabalidad la solicitud presentada por un particular, pues no adjuntó la información referida

noticiaEl Ayuntamiento de Nezahualcóyotl no siguió los principios de publicidad, veracidad, precisión y suficiencia en el acceso a la información que exige la Ley de Transparencia local, por lo que deberá dar a conocer los detalles de la incidencia delictiva en el territorio municipal, según la solicitud de un particular, señaló Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El comisionado presidente puntualizó que, entre otros datos, el particular solicitó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la incidencia delictiva existente en la demarcación; específicamente, respecto del delito de robo, entre el 1 de enero de 2000 y el 23 de junio de 2013, con desglose por colonia, mes y año.

En respuesta, la administración municipal afirmó que le enviaría las fuentes documentales con los datos requeridos a través del Sistema De Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex); sin embargo, no adjuntó tales documentos ni ofreció una explicación adicional.

"Al solucionar este recurso de revisión, es notorio que el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en su respuesta, no atendió a cabalidad el requerimiento de origen ni adjuntó los documentos ligados con la información referida, a pesar de que cuenta, entre sus atribuciones, con la facultad para formular, de forma veraz, completa y oportuna, los partes, informes, bitácoras y más documentos en materia de seguridad pública municipal", expresó.

Monterrey Chepov argumentó que los datos vinculados con la incidencia delictiva deben ser generados o, al menos, poseídos por la administración municipal, pues corresponden al resultado del ejercicio de sus funciones y, además, constituyen información pública que debe obrar en los archivos del Ayuntamiento.

"La manera en que se producen estos datos se fundamenta en la Ley de Seguridad del Estado de México, aunque, en caso de que la alcaldía no lo haga, puede poseerlos mediante la recepción de la estadística elaborada por la Procuraduría General de Justicia de la entidad o la reunión de varios insumos documentales, como las bitácoras o los partes de novedades de la policía municipal", argumentó el comisionado presidente.

Por ende, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl que entregue al particular la información relativa a los índices delictivos de rubros como robo, robo con violencia o robo de automóvil, del 1 de enero de 2000 al 23 de junio de 2013. En caso de que no cuente con las fuentes documentales, deberá formular y entregar la declaratoria de inexistencia de la información, a fin de dar certeza jurídica al particular.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980