Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   16 de Octubre de 2013
Noticias

Valle de Chalco debe entregar información sobre obras públicas del trienio anterior
Toluca, México 16 de Octubre de 2013

  • Josefina Román Vergara, comisionada del Infoem, puntualizó que los planes de obra pública constituyen documentos que deben ponerse a disposición de la sociedad, sin que medie una solicitud expresa

noticiaEl Ayuntamiento de Valle de Chalco debe entregar la información ligada con las obras públicas ejecutadas durante las últimas dos administraciones municipales, luego de que un particular requirió la consulta de la totalidad de los datos y no sólo de un documento carente de los respectivos sellos y firmas, como planteó la mencionada alcaldía en respuesta a una solicitud de información, que pudo haberse satisfecho con la puesta a disposición de los Programas Anuales de Obras Públicas de dichos periodos, sentenció Josefina Román Vergara.

En el recurso de revisión correspondiente, la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) argumentó que la respuesta ofrecida por el Ayuntamiento resultó incompleta, ya que se limitó a canalizar al particular para que visitara el sitio electrónico del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), sin proporcionarle más detalles al respecto.

Así, aclaró la comisionada, aunque tal dirección electrónica contenía un archivo con el listado de las calles pavimentadas durante el trienio pasado, la información estaba incompleta, en virtud de que el concepto de obras públicas no sólo comprende la pavimentación de calles, sino que involucra la construcción, el mantenimiento y la restauración de bienes inmuebles, así como la ejecución de campañas medioambientales, entre otros temas semejantes. Además, aseguró que la solicitud de información original pudo haberse satisfecho con la entrega oportuna de los Programas Anuales de Obras Públicas.

Asimismo, la comisionada Román Vergara señaló que dichos documentos se inscriben en el ámbito de la Información Pública de Oficio (IPO), por lo que deben permanecer a la vista de la sociedad para cualquier consulta, sin que medie una solicitud de información expresa, ya que es claro que la planeación y la ejecución de aquéllos se efectúa mediante la erogación de recursos públicos, cuyo monto queda especificado en dichas fuentes documentales.

Por lo anterior, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Chalco la entrega de los Programas Anuales de Obras Públicas, tras resaltar que, aun cuando los documentos requeridos no correspondan a la administración en turno, es imperativo conservar los archivos soporte de las actividades de aquéllas anteriores, por lo cual el particular deberá recibir la información de 2009 a 2013.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980