Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :   08 de Octubre de 2013
Noticias

Melchor Ocampo debe transparentar permisos de negocios que expenden bebidas alcohólicas
Toluca, México 08 de Octubre de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, dijo que estos documentos interesan a la sociedad, ya que atestiguan la actuación de las autoridades

noticiaEl Ayuntamiento de Melchor Ocampo tiene las facultades necesarias para autorizar y otorgar licencias de funcionamiento a los establecimientos con giros comerciales relacionados con la venta de bebidas alcohólicas; por lo tanto, es competente para generar y resguardar la información solicitada por un particular, la cual deberá entregar oportunamente, afirmó Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al resolver un recurso de revisión, el comisionado presidente explicó que un particular requirió los documentos vinculados con el número de licencias de funcionamiento expedidas a esta clase de establecimientos en dicha demarcación; sin embargo, la administración municipal no ofreció ninguna respuesta a la solicitud, que, a decir del titular del órgano garante, resulta de interés público.

"Entre otros temas, las licencias y los permisos interesan a la sociedad, pues permiten saber cómo actúan las autoridades. Al darse a conocer entre el tejido social, la información pública contribuye a transparentar y a mejorar la gestión gubernamental; además, promueve la rendición de cuentas, en virtud de que privilegia y garantiza el principio de máxima publicidad", dijo Monterrey Chepov.

Asimismo, recordó al Ayuntamiento que los documentos vinculados con la expedición de licencias de funcionamiento de comercios e industrias se inscriben en la Información Pública de Oficio (IPO) y, por ende, deben permanecer a la vista de cualquier persona, de manera permanente y actualizada, a través de la página electrónica institucional. De esta forma, es posible consultarlos sin formular una solicitud expresa para ello.

"Lo que buscamos es dar un giro a la cultura del secreto, respecto de toda la información que poseen las instituciones públicas, dado que, desde una perspectiva proactiva y como una obligación normativa, deben difundir, en sus páginas electrónicas, datos sobre temas que antes formaban parte de esa secrecía, como las remuneraciones de los servidores públicos, el presupuesto asignado y los resultados de las auditorías", argumento.

Monterrey Chepov explicó que, en virtud de la negativa del Ayuntamiento de Melchor Ocampo, el Pleno del Infoem le ordenó que haga entrega al particular de los documentos que contengan el número de licencias de funcionamiento y permisos temporales para los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en botella abierta y al copeo, del 1 de julio de 2012 al 20 de julio de 2013.

Dicha documentación deberá especificar, en cada caso, el domicilio del establecimiento, horario de funcionamiento, folio del visto bueno del área de Protección Civil y las actas de verificación que den fe del cumplimiento a lo establecido en el Bando Municipal vigente, con el fin de satisfacer la solicitud presentada originalmente por el particular.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980